Ensayo del manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.
El manifiesto comunista fue escrito en diciembre de 1847 en Londres.
Redactado en su mayor parte por Marx, y completada por Engels, se expone en esta obra general, una expresión concisa, íntegra y sistematizada de los fundamentos del materialismo histórico, así como la estrategia política de la clase obrera en su lucra por borrar de la historia al sistemacapitalista.
Esta obra expone con una claridad y una brillantez geniales la nueva concepción del mundo, el materialismo comúnmente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.Partiendo de los supuestos teóricos del materialismo histórico, los autores del manifiesto formularon una clara teoría de la lucha de clases como fuerza motriz del desarrollo de las sociedades clasistas: "La historia (escrita) de todas las sociedades hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases".
Explotados y explotadores, oprimidos y opresores, "se enfrentaron siempre, mantuvieronuna lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta: lucha que terminó con la transformación revolucionaria de la sociedad. La sociedad capitalista se analiza dentro de un contexto histórico, siguiendo su nacimiento y desarrollo y mostrando sus contradicciones internas que inevitablemente llevarán a su desaparición.
Concentrando en las fábricas millones de obreros, el capitalismoimprime carácter social al progreso de producción y a este carácter social debe corresponder la propiedad social de los medios de producción, pero éstos siguen en manos del capital privado o del Estado capitalista. La propiedad privada de los medios de producción se convierte en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas.
Las crisis económicas son resultado de la contradicción de lasmencionadas fuerzas productivas y las relaciones de propiedad.
Solo una verdadera revolución socialista puede impedir la destrucción de las fuerzas productivas, salvar de las ruinas los frutos de la civilización y abrir a la humanidad el camino de un futuro mayor.
El Estado capitalista es una junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa.
En cierta etapa de su desarrollo, lalucha de la clase obrera debe desembocar en una revolución, en el curso de la cual el proletariado derrocará, por medio de la violencia y no solo por medios electorales a la burguesía y establecerá su denominación política. Los trabajadores son los únicos que al liberarse, liberarán a la humanidad de toda explotación e injusticias.
Los comunistas dice el Manifiesto, los verdaderos comunistas "son elsector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario".
Mientras que en capitalismo, en sociedades seudo- socialistas, el trabajo asalariado y enajenado, sirve paraenriquecer a una minoría parasitaria.
Marx y Engels, fustigan la hipócrita y repugnante moral burguesa, que se reduce al insensible pago en "dinero constante y sonante" y le oponen la moral humanista y libre de todo cálculo codicioso, de una nueva sociedad comunista que substituirá el capitalismo.
Otra aportación importante del manifiesto, es la concepción del internacionalismo proletario y lateoría de que la revolución comunista tendrá que ser a escala mundial.
Los trabajadores como los burgueses, no tienen patria. Los proletarios deberán primero derrocar, por la violencia a su propia burguesía, para luego extender, como plantea la teoría de la revolución permanente de trotsky, la revolución en todo el planeta.

El Manifiesto Comunista se basa principalmente en dos ideas...
tracking img