Ensayo del manifiesto del partido comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Manifiesto del partido comunista” Engels, Marx
¿Será posible que actualmente se puedan poner en práctica los ideales planteados en el manifiesto?
Con este ensayo voy a estipular porque razones es vigente o no lo que establece el libro, para así determinar la importancia de su lectura.
El libro empieza con los prefacios que básicamente plantean el contexto en el que se escribe estelibro, nos habla un poco de lo que fue la “Liga de los Comunistas” además de que nos dice en que situaciones se llevaron a cabo sus ediciones y sus traducciones, este contexto es muy peculiar, ya que se da en un momento que yo diría estratégico, en un tiempo y espacio adecuados para poder llevar a la práctica como decían ellos el manifiesto. Este contexto se da a la par del florecimiento de loque sería ahora una gran potencia (de la cual nosotros desgraciadamente dependemos) y hablo de estados unidos (norte América), también nos dice que de alguna manera hasta la última edición era el único libro en cuanto a comunismo y socialismo se refiere que ha tenido tantas traducciones y que además esto ha venido a revolucionar la historia.
Este libro más que nada mantiene una tesis única “laextinción de la propiedad privada”, que en todo momento atrevería a decir que se trata no de puros ideales filosófico comunistas, sino que sería en todo caso una pequeña guía para el desenvolvimiento de los ideales de los obreros (proletarios).
A lo largo del manifiesto mantienen su tesis pero de alguna manera tratan de “CONVENCER” de alguna manera que este partido es la mejor opción ya queafirman que los comunistas luchaban por alcanzar e intereses de los proletarios o clase obrera, luchando en todo momento contra la burguesía, que de una u otra forma se encargaron de no dejar duda que estos eran lo peor que puede existir, y que es la causa de todos los males.
A pesar de que en todo momento se ha necesitado siempre de un líder para poder sobresalir y más que nada para que organice a lademás gente, no se pudo evitar que en algún momento esto se prestara a que este líder se aprovechara para obtener más poder del que se le había dado, esto ocasiono que se fuera haciendo mayor la división de clases, hasta que llego el momento en que la explotación es tanta que de alguna manera este poder que ellos sienten seguros se les quite para poder volver de alguna manera al equilibrio.
Otrapeculiaridad del partido comunista es que no solo proponía a presente, sino que tenía una estrategia para después de lograr de cierta forma sus cometidos.
Esta estrategia se basa especialmente en 10 puntos que es importante mencionar textualmente:
1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del estado
2. Fuerte impuesto progresivo
3.Abolición del derecho de herencia
4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos
5. Centralización del crédito en manos del estado por medio de un banco nacional con capital del estado y monopolio exclusivo
6. Centralización en manos del estado de todos los medios de transporte
7. Multiplicación de empresas febriles pertenecientes al estado y de losinstrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general
8. Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura
9. Combinación de la agricultura y la industria
10. Educación pública y gratuita de todos los niños, así como la prohibición para que estos trabajen en fábricas.
Enconjunto todos estos pasos planteaban algo excelente, sin embargo ya planteado en general lo que trata el libro me atreveré a contestar la pregunta desde un punto de vista personal.
Este libro, bien lo explican en los prefacios fue escrito en una época y para una época especifica, si es cierto que jamás se podrá acabar con esto de los dominantes y los dominados, sin embargo se plantean muchas...
tracking img