Ensayo sobre Manual de periodismo de Carlos Marín

En este libro el autor comienza afirmando que el periodismo nace desde que el hombre, que como muchos seres vivos se cuestiona cosas esenciales(el qué, cómo, cuándo, dónde, quién), comienza a preguntarse el por qué de las situaciones.

El periodismo satisface la necesidad del ser humano de saber que pasa en su localidad, en su país y en elmundo.

El periodismo se ocupa de la cosa pública, es decir, tiene como límite la intimidad de las personas. No se ocupa de cualquier acontecimiento, sino de los que suscitan o podrían suscitarinterés social. Debe tratar de ser lo más objetivo posible, aunque se sabe que nunca podrá tener una objetividad total; además debe ser oportuno, es decir, debe abordar temas de actualidad.

Hablando delos medios de comunicación, dice que los más comunes son la radio, la televisión, la prensa escrita y en la actualidad, el Internet, y que podría pensarse que dado que los cuatro son medios decomunicación daría lo mismo enterarse por un medio o por otro, pero afirma que no es así puesto que cada uno de ellos tiene ciertas peculiaridades que hacen diferente la manera en como llega la información alreceptor, además de que la información puede estar manipulada dependiendo a que empresa pertenezca el medio. Hace referencia en ciertas diferencias que existen entre la radio y la televisión, y laprensa:
1. La prensa es operada por empresas susceptibles de propiedad mientras que la radio y la televisión están sujetas a concesiones y permisos que son otorgados por el gobierno.
2. La prensasiempre tendrá contenido informativo, en cambio la radio y la televisión pueden o no contenerlo.
3. El receptor de los medios electrónicos es un destinatario relativamente pasivo del mensaje, y siempreestá expuesto a escuchar información que no elige y que frecuentemente se plaga con anuncios que no busca.

Habla también de las ventajas, desventajas y alcances de cada uno de los medios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo del manual de periodismo de carlos marín. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Manual-De-Periodismo-De/358355.html

MLA

"Ensayo del manual de periodismo de carlos marín" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Manual-De-Periodismo-De/358355.html>.

MLA 7

"Ensayo del manual de periodismo de carlos marín." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Manual-De-Periodismo-De/358355.html>.

CHICAGO

"Ensayo del manual de periodismo de carlos marín." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Manual-De-Periodismo-De/358355.html.