Ensayo del manual de periodismo de carlos marín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Manual de periodismo de Carlos Marín

En este libro el autor comienza afirmando que el periodismo nace desde que el hombre, que como muchos seres vivos se cuestiona cosas esenciales (el qué, cómo, cuándo, dónde, quién), comienza a preguntarse el por qué de las situaciones.

El periodismo satisface la necesidad del ser humano de saber que pasa en su localidad, en su país y en elmundo.

El periodismo se ocupa de la cosa pública, es decir, tiene como límite la intimidad de las personas. No se ocupa de cualquier acontecimiento, sino de los que suscitan o podrían suscitar interés social. Debe tratar de ser lo más objetivo posible, aunque se sabe que nunca podrá tener una objetividad total; además debe ser oportuno, es decir, debe abordar temas de actualidad.

Hablando delos medios de comunicación, dice que los más comunes son la radio, la televisión, la prensa escrita y en la actualidad, el Internet, y que podría pensarse que dado que los cuatro son medios de comunicación daría lo mismo enterarse por un medio o por otro, pero afirma que no es así puesto que cada uno de ellos tiene ciertas peculiaridades que hacen diferente la manera en como llega la informaciónal receptor, además de que la información puede estar manipulada dependiendo a que empresa pertenezca el medio. Hace referencia en ciertas diferencias que existen entre la radio y la televisión, y la prensa:
1. La prensa es operada por empresas susceptibles de propiedad mientras que la radio y la televisión están sujetas a concesiones y permisos que son otorgados por el gobierno.
2. La prensasiempre tendrá contenido informativo, en cambio la radio y la televisión pueden o no contenerlo.
3. El receptor de los medios electrónicos es un destinatario relativamente pasivo del mensaje, y siempre está expuesto a escuchar información que no elige y que frecuentemente se plaga con anuncios que no busca.

Habla también de las ventajas, desventajas y alcances de cada uno de los medios decomunicación.

Por su parte, la prensa escrita tiene dos formas de presentación: como diario y como revista. Los diarios y revistas están definidos por su fisonomía editorial (que se refiere al contenido o información) y por su fisonomía física (dada por su presentación, tamaño, tipografía, etc.).

El periodista

Las responsabilidades que el periodista debe satisfacer son:
- Dominio técnicodel periodismo.
- Apego a la verdad.
- Conciencia de servicio al público que conlleva su trabajo.

Los periodistas, según las actividades que realizan se pueden clasificar en:

- Reportero: Busca noticias, investiga, realiza entrevistas. Es el sujeto clave del mejor periodismo, es la pieza fundamental de toda institución periodística pues es el proveedor de la materia principal delperiodismo.
El reportero debe cubrir las siguientes cualidades para realizar su labor con eficiencia:
*Agudeza: debe saber percibir “la nota”, debe tener agudeza visual y auditiva, debe saber “leer los labios” y “entrelíneas”, así como estar familiarizado con escritos de diversa índole.
*Aptitud adquirida: debe tener estudios escolares teórico-prácticos pues con ello desarrollauna aptitud superior a quien se capacita empíricamente, es decir, al tener estudios universitarios, posee nociones elementales de ciertos conocimientos básicos.
*Dignidad profesional: implica autonomía moral.
*Dominio de la redacción: Debe saber escribir de manera directa y clara la información.
*Esfuerzo de objetividad: Debe apegarse siempre a la fuerza del dato concreto, es decir,partir siempre del hecho.
*Honradez: Incorruptibilidad.
*Iniciativa: Debe responder al impulso de su propia iniciativa, debe reaccionar frente a todo imprevisto que signifique un hallazgo periodístico o una noticia.
*Pasión: La búsqueda de la información y el gusto por el quehacer periodístico requieren de interés y apego por el trabajo.
*Sentido periodístico: Debe saber encontrar el...
tracking img