Ensayo Del Martín Fierro

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La figura de la mujer en el Martín Fierro

La mujer desde comienzos de la humanidad tuvo que vencer obstáculos, para trascender su condición de ama de casa y tener la posibilidad de participar enla sociedad como un ser dotado de capacidades. Recordemos que la palabra mujer deriva del latín (mulieris) es el ser humano del sexo femenino, en contraste con el masculino, el varón. Una de lasluchas mas conocidas y quizás la mas importante es el derecho al sufragio femenino, este se trasformo en una lucha de siglos a nivel mundial. Creo que todas las mujeres tenemos una visión muy parecida delpapel que jugamos en la sociedad actual, obviamente es muy distinta al de hace 30 o 40 años.
En este caso vamos a hablar de las mujeres de El Martín Fierro, que aunque no aparezcan como personajesprincipales podemos diferenciar distintos tipos. En ese momento madres, esposas e hijas se encontraban cerradas por la violencia, puesto que en ese entonces se las consideraba frágiles.
La primeramujer en aparecer es la del Martín Fierro, quien la describe como una mujer amada, madres responsable, buena. Luego de que llevaran a su marido a la frontera padeció miseria, miedo, hasta el punto decasarse nuevamente para poder subsistir (recordemos que este hecho Martín Fierro lo justifica y lo toma como única solución). Luego de todas estas atrocidades que sufrió, finalmente muere en unhospital a causa de una rara enfermedad.


"¡Y la pobre mi mujer
Dios sabe cuanto sufrió!
Me dicen que se voló.
Con no se que gavilán,
Sin duda a buscar el pan
Que no podía darle yo. "

"Lo ubicoque me han contado
Es que mi mujer ha muerto;
Que en procuras de un muchacho,
Se fue la infeliz al pueblo,
Donde infinitas miserias
Habra sufrido por cierto; "


La segunda mujer queaparece es la esposa de Cruz. Es importante resaltar los matices afectivos con los que el autor la describe:

"Era el águila que a un árbol
Dende las nubes bajo;
Era mas linda que el alba
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Martin Fierro
  • Ensayo Martín Fierro
  • Martin Fierro Ensayo
  • Ensayo Critico Martin Fierro
  • Ensayo Sobre Martin Fierro
  • ensayo del martin fierro
  • ENSAYO DEL MARTIN FIERRO
  • Martín fierro ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS