Ensayo del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

"El Medio Ambiente Sano, Un Derecho Humano "

Existe una estrecha relación entre degradación ambiental y derechos humanos, se encuentra en todos y cada uno de los derechos humanos reconocidos universalmente. Por ejemplo, el derecho de igualdad ante la ley es afectado por la manera desproporcionada en que ciertos sectores de la población soportan la carga ambiental - discriminaciónambiental.
En el afán de buscar una política de equilibrio y justicia entre los hombres y las naciones, en el Siglo XVIII surgieron bases que dieron origen al reconocimiento formal de los derechos humanos. Mas adelante se creó la Organización de las Naciones Unidas que desde 1945 ha venido impulsando, legitimando y consolidando la protección de las facultades y prerrogativas que tiene todo ser humano:Promover y defender el desarrollo de la integridad, dignidad humana independientemente de sexo, raza, edad, estado físico, creencia religiosa, origen familiar, condición social, y convicción política, que han sido los grandes objetivos que la impulsan.
Fundamentalmente los derechos humanos van a proteger al hombre frente a las acciones directas de otros hombres, así se protege a los débiles porlos abusos de otros más fuertes o del mismo estado que hace uso de la violencia legítima en forma arbitraria o inequitativa que además están reglamentadas en La Constitución Política.
Tratando de hacer una aproximación histórica al origen de los derechos humanos nos referimos a una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de estos derechos. En este sentido, nos encontramos quea través de los siglos es un tema de importancia, lo encontramos en los origenes orientales, en el denominado Código Hamurabi, que es el primero que regula la conocida Ley del Talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta.
Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, constituyen otro antecedente en la historia delos derechos humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida, al prescribir el "no matar", por ejemplo.
Pero el desarrollo conceptual de los derechos humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los derechos humanos y su pertenencia al hombre por ser humano. Esta Revolución se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresión.
Otro acontecimiento importante en la historia de los derechos humanos, lo configura la Segunda Guerra Mundial, pues sus secuelas contribuyeron a que la comunidad internacionaldirigiera su interés hacia el establecimiento de estos derechos en declaraciones y pactos internacionales.
Todos estos acontecimientos nos muestran como los derechos humanos se van vinculando como un medio ambiente sano para una vida sana y armónica con la naturaleza.
Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religiónque tengamos; tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos, ahora bien, para poder disfrutar de estos derechos se requiere un ambiente sano.
La persona humana no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de losderechos de los ciudadanos. Se entiende que en situaciones extremas algunos derechos pueden ser limitados o suspendidos, pero nunca alienados.
Como la humanidad es cambiante, las necesidades también, por ello a través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos, que una vez alcanzados forman parte del patrimonio de la dignidad humana. Una vez reconocidos formalmente los derechos humanos su...
tracking img