Ensayo del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE EE. UU. EN EL MEDIO ORIENTE

I. INTRODUCCION

Medio Oriente generalmente, el término hace referencia al conjunto formado por los siguientes países y territorios: Baréin, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza yparte de Cisjordania).
Los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) están frecuentemente enlazados al Oriente Medio debido a la fuerte relación cultural e histórica, si bien no pertenecen a esa región. Otros países como Sudán y Somalia también tienen una relación cercana con esta región. También ocurre con Turquía y Chipre, aunque están geográficamente próximas a estaregión se consideran parte de Europa e incluso el primero pretende ser parte de la Unión Europea. Al este, Afganistán es a veces relacionado con el Oriente Medio.
Estos países que tienen en común la religión islámica, que constituyen el mundo musulmán, forman un poderoso bloque  que se halla cimentado en la unidad religiosa y cultural; a pesar de esto, no constituyen una unidad política. Lamayoría de estos países son muy pobres en términos de diversidad de recursos, pero poseen petróleo.

En los últimos años han habido permanentes conflictos, los cuales se han acentuado a partir del desarrollo del fundamentalismo, que busca retomar la pureza de la doctrina del Corán y resucitar la guerra Santa, que amenaza expandirse masivamente.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial elpetróleo pasó a ser un factor decisivo en la política del medio Oriente. Actualmente es el producto más importante en la economía moderna, ya que es la fuente principal de energía en la industria y el transporte, además de ser utilizado como materia prima en la industria química.

Al ser un recurso no renovable, del cual dependen de todas las naciones desarrolladas, cualquier variación en suproducción o precio crea graves consecuencias a nivel mundial.

Las naciones monoproductoras o que dependen principalmente de un producto de exportación, han recurrido en diversas ocasiones a la creación de organismos que, en beneficio de todos, acuerde un  precio común de venta y ciertas condiciones de  comercialización.  Es así como a raíz de la baja en el precio del petróleo, varios países que lo producían se unieron creando en 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo

El conflicto de Oriente Medio, aunque estuvo inmerso durante años en la guerra fría, por su origen y carácter era anterior y ajeno a la misma, y así este conflicto continuó activo, con sus características propias, después del final de la guerra fría. Lejos de mejorar las perspectivas para encontrarsoluciones políticas a esta cuestión, las rivalidades y enfrentamientos desembocaron en la continua reactivación de los conflictos existentes. Al mismo tiempo se intentaron poner en marcha procesos de negociación y pacificación, ya fueran bilaterales, como en el caso de Egipto, o de carácter internacional en favor de una pacificación global de toda la región de Oriente Medio, sin que hasta el momentose hayan obtenido soluciones definitivas.

El Medio Oriente ha obtenido desde siempre la atención mundial. Casi no hay día, en que todos los diarios del mundo le dedican sus páginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.

II. ESCENARIO GEOPOLITICO DEL MEDIO ORIENTE

El Medio oriente ha ocupado la atención del mundo más que ninguna otra regióndel mundo desde 1945: Israel y sus vecinos han combatido en cuatro guerras; Israel ha invadido al Líbano en dos oportunidades; se ha producido dos Guerra en el Golfo; golpes militares ha reforzado el mapa general de represión interna; Oleadas de refugiados, desde Chipre a Afganistán se han visto forzadas a emigrar.

El apoyo Americano al Estado de Israel, fundado en el año 1948, apoyo del...
tracking img