Ensayo del mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moreno Fernández María Fernanda

INTRODUCCIÓN:
El tema de la vida socioeconómica y cultural en México es un tema bastante extenso y sería motivo de debate por bastantes horas ya que existen muchos aspectos de lo que nos encontramos consientes pero a pesar de tener este conocimiento no somos capaces de erradicar las malas prácticas que nosotros mismos hemos generado.
DESARROLLO
En Méxicoexiste una mayoría homogénea que abarca el 90 % de la población y una minoría que solo tiene el 10%, pero dentro de esta existen muchos grupos que se definen por su etnia, cultura y su vez por religión, género y modus vivendi, esta perspectiva modifica la relación que existe en eso pequeños grupos que contribuyen a la mejora del desarrollo y la modernidad sin perturbar su cultura o modo de vida.
Losemigrantes, los indígenas y mestizos tienen que soportar los problemas de intolerancia al hablar un idioma distinto y por otro los problemas sociales como la marginación, problemas económicos además de la idiosincrasia y el racismo que vive la sociedad mexicana No solo en el país también en el extranjero
Por otro lado dejando de lado los criterios que clasifican a los mestizos cada grupodiferente ya sean indígenas o mestizos llevan un modo de vida distinto y cada uno participa de manera distinta en la vida pública de ser ciudadanos si en México los mestizos de las elites “superiores” dejaran que los demás grupos participaran existiría un enriquecimiento de cada grupo además de que existiría una sana interacción lo que quizá pudiera ayudar a cambiar los elementos autoritarios ydiscriminatorios que existen en México además se adquiriría la idea de los usos y costumbres de las diferentes comunidades del país mejorando las formas de participación política
Así se reconocerían a todos eso pequeños grupos que reconocen al país además de que reconocería los derechos colectivos que tiene todos estos grupos y como se jerarquizan las comunidades indígenas en el país de esta manera seotorgarían las armas para redefinir y modificar a su país. Solo así es como se podría quizá no erradicar en un 100% pero si acabar poco a poco con esta ola de Racismo y desigualdad que existe.
Esta nueva forma propuesta serviría para incluir a todos seria como lo nombra el autor Federico Navarrete1 una manera de poder incluir a toda la ciudadanía haciéndola más plural, no iría en contra de la viejaescuela tradicionalista en donde incluye a estas minorías su objetivo a perseguir seria acabar con años de desigualdad. No se trata de hacer imponer un mismo estilo de vida se trata de aceptar y reconocer las distintas formas de ser ciudadano y practicar la política, de no imponer una identidad étnica, de racionalidad económica.
Solo de esta manera conoceremos aceptaremos y trataremos a cadadistinto grupo étnico del país. Sin hacer diferencias por las distintas culturas que hay en nuestro país.
Por otro lado la lucha que han realizado las mujeres la cual ellos no han especifico en contra de sus esposos y hombres de sus comunidades la lucha que ellas han generado es en contra del neoliberalismo en contra del sistema económico, político, social y cultural.
Han aprendido a no dividir sulucha, a demanda de sus pueblos tiene que ir pareja como las demandas que tienen como mujeres.
En comunidades alejadas existe el machismo, discriminatorio además de la inmensa desvalorización que hay en contra de las mujeres indígenas.
Sus procesos organizativos marcan y detienen la condición genérica y étnica; además de que es importante definir el valor de ser mujer dentro de su sistema decultura.
Los factores que requieren conocer más las mujeres es en cuanto a Salud es necesario que las mujeres conozcan su cuerpo en cuanto sexualidad, menstruación, embarazo y eventos femeninos importantes Desvalorización de su cuerpo maltrato doméstico que es a lo que nosotros llamamos (violencia intrafamiliar), esterilización forzada, Maternidad Infantil; Muchas de estas mujeres sufren de...
tracking img