Ensayo del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Científico se usa para construir el conocimiento científico acerca de la naturaleza.
El conocimiento se incrementa mediante la observación cuidadosa y la inferencia lógica.
La observación, la inferencia y el conocimiento casi siempre se funden entre sí hasta un cierto grado. Por ejemplo, buena parte de lo que observamos en el mundo son cosas que reconocemos como familiares,observamos las cosas que ya conocemos. También, muchas de nuestras observaciones de los objetos en el mundo se han formado mediante inferencias, ya que la información que nos proporcionan nuestros sentidos es bastante superficial.
Aunque hay que reconocer que este conocimiento a través de la experiencia cotidiana y que frecuentemente está equivocado, funciona bien en muchas de nuestras actividadescotidianas.
En este documento, hablaremos de lo que es el Método Científico
Empirismo y Racionalismo.
Los filósofos que creen que la experiencia es la fuente y la justificación última de todo lo que sabemos, son denominados como empiristas.
Algunos empiristas han visto a la experiencia como la proveedora de una modalidad superior de conocimiento, comparado con el conocimiento prácticocotidiano, un tipo de conocimiento que es infalible y cierto, un conocimiento perfecto (a estos les llamamos “empiristas extremos”).
Ha habido muy pocos empiristas extremos debido a que hay serios problemas para ejemplificar los casos donde la experiencia proporcione un conocimiento perfecto acerca del mundo. Estos problemas han sido tan severos que otros filósofos rivales han concluido que laexperiencia por sí misma no puede, para nada, ser la fuente de un conocimiento perfecto.
De hecho, muchos empiristas aceptan que la experiencia necesita la ayuda de la razón para establecer el conocimiento del mundo. No obstante, la experiencia (aún con la ayuda de la razón), nunca puede establecer un conocimiento perfecto. La alternativa de la experiencia es la razón y los filósofos que enfatizanel papel que tiene la razón en el conocimiento, se llaman racionalistas.
Algunos racionalistas, que buscan el conocimiento perfecto, solo emplearán la razón para encontrarlo, y los podremos denominar como “racionalistas extremos”. A su vez, la razón por sí misma no puede establecer ningún conocimiento perfecto acerca del mundo. Es por ello que hay muy pocos racionalistas extremos en lahistoria de la filosofía.
Muchos empiristas ven que necesitan la ayuda de la razón y muchos racionalistas aceptan que necesitan la ayuda de la experiencia, para lograr el conocimiento del mundo.
Si ambos enfoques se proponen alcanzar un conocimiento perfecto, entonces los dos fracasarán.
Muchos filósofos se alejan de este debate infructuoso y adoptan un compromiso con una postura que podría llamarse“Empirismo Racional” y que afirma que el conocimiento del mundo se produce cuando se combina el trabajo de la experiencia con el de la razón. No obstante, esta postura admite que un conocimiento perfecto nunca es posible.
El Método Científico no forma parte de, ni busca, un conocimiento perfecto. Por el contrario, el Método Científico es una herramienta que puede (y ha sido)modificada y mejorada, mediante su evaluación y uso regular.
Es más, aunque existe un método científico general, que explicaremos, cada una de las ciencias utiliza su propia versión específica del método científico, que le funciona mejor en su caso particular.

La Observación Científica.

Una persona realiza observaciones científicas cuando utiliza apropiadamente un instrumento (uno en el queconfía la comunidad científica) para enfocar y/o medir cuidadosamente un objeto o un evento público (que puede ser observado por otros) y cuando esta persona obtiene un registro de su observación, mediante una descripción precisa (el objeto o evento se describe de una manera más formal que en el lenguaje ordinario, usando conceptos y categorías especiales, para hacer más posible distinguirlo y...
tracking img