Ensayo del mexico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Índice

Introducción………………………………………………. Pág. 3
• Estabilidad política y desarrollo económico.. Pág. 4
 -El campo y la industria en la economía nacional… Pág. 5
 -La situación de importación………………………….. Pág. 5
 -El desarrollo estabilizador…………………………….. Pág. 6
 -Movimientos Políticos y Sociales……………………. Pág. 6

• México en la era global……………………………… Pág. 7
 -La petrolización dela Economía……………………... Pág. 7
 -La crisis Económica y Social…………………………. Pág. 8
 -De la Economía de Edo a Economía de mercado... Pág. 9
 -Resistencia Social y Reformas Electorales……….. Pág.12
 -Nuevo sistema Electoral viejo Régimen político.... Pág.12
 -El final del Régimen Priista…………………………… Pág.12

• Conclusión…………………………………………….. Pág.14
• Bibliografía…………………………………………….. Pág.15 Introducción
Este ensayo es una breve reseña de la gran historia de nuestro México, los grandes cambios políticos, económicos y sociales, que ha pasado conforme los años, la gran mayoría de los puntos que en este, se mencionan están transcritos de un libro de texto de la Secretaria Pública para Estudiantes en grado de secundaria, a continuación nos muestra a grandes rasgos losacontecimientos que marcaron la historia en nuestro país, desde el año 1945 hasta el 2000.

Para saber a dónde vamos debemos saber de dónde venimos.

 El Estado Mexicano

• 1945-1970 Estabilidad política y desarrollo económico
Durante estos 25 años ocurrió el milagro mexicano, una etapa en que se combinaron altas tasas de crecimiento económico sostenido y estabilidadpolítica. Las rebeliones militares terminaron, las elecciones se celebraron periódica y regularmente y las actividades económicas se desarrollaron sin contratiempos.
Todo esto favoreció profundos cambios en la economía, la sociedad, la sociedad, la política y la cultura. El ambicioso proyecto de modernización nacional que impulso el Estado unió al grupo en el poder y terminó con losdesacuerdos. La estabilidad incluyó una relación armoniosa con el clero, la separación del ejército de la lucha política y el fortalecimiento del poder presidencial. Pero fue la creación del PRI, en enero de 1946, lo que completo la organización del poder cuyos otros dos ejes eran el gobierno federal y la Presidencia de la República. Bajo el lema “Democracia y justicia social” el nuevo partidosustituyó al Partido de la Revolución Mexicana PRM. El PRI aspiraba a ser el medio de reconciliación nacional y representación de todos los mexicanos.
Las organizaciones obreras y campesinas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que formaron parte del PRM se sumaron alPRI. El partido fue un gran apoyo para el Estado, porque al incorporar a obreros y campesinos simbolizaba la continuidad entre la Revolución de 1910 y los gobiernos emanados de éste.


También el PRI se convirtió en el medio de comunicación entre los grupos populares y la Presidencia de la República. Fue un eficaz medio de control de la participación popular, de ahí quedisminuyeran los conflictos electorales, agrarios e industriales tras su fundación.
La creación del PRI y el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) consolidaron el dominio de los civiles en la política, quienes asumieron la tarea de modernizar al país mediante el de modernizar al país mediante el apoyo de las instituciones revolucionarias.
La concentracióndel poder en la figura presidencial favoreció el autoritarismo y el centralismo, lo cual debilito la autonomía de los gobiernos estatales. Una nueva ley modernizó la organización y la administración electoral, se cambiaban periódicamente autoridades, existían varios partidos políticos el poder estaba en manos de civiles parecía que en México reinaba la democracia, pero en los hechos era común que...
tracking img