Ensayo del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vital Carbono
Conocido por el hombre prehistórico sobre las formas de carbón vegetal, el carbono se presenta también en dos estados elementales cristalinos: como diamante, su forma más preciosa y como grafito, empleada desde la antigüedad en la fabricación de lápices.
La mayor importancia del carbono, sin embargo, viene del hecho de que toda materia vivida es formada por combinaciones deeste elemento.
El Carbono es un elemento No-metálico, perteneciendo al gripo IVa del sistema periódico cuyo símbolo es el C y si número atómico 6. Se caracteriza por presentar diferentes estados alotrópicos y participar de todas las substancias orgánicas.
Además de sus formas cristalinas (diamante y grafito), los carbonos fósiles de vegetales constituyen otra forma de carbono elemental que apareceen la naturaleza, mezclado con otros elementos. En estos casos, la proporción de carbono puede llegar a cerca del 90% como en la antracita, el carbón fósil de origen más antiguo.
Los compuestos minerales de carbono, como el calcáreo (carbonato de calcio) y la magnesita (carbonato de magnesio), constituyen cerca del 0,2% de la superficie terrestre.
El petróleo y el gas natural son mezclas dehidrocarburos (compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno) y forman grandes bolsas en algunos puntos del subsuelo. Su origen son los restos vegetales y animales de épocas geológicas remotas, que fueron recubiertos por estratos durante la evolución de la superficie terrestre.
Propiedades físicas e químicas:
Las dos características químicas fundamentales del elemento son sutetravalencia, en virtud de la cual cada uno de sus átomos puede unirse con otros cuatro, y su capacidad de establecer enlaces covalentes (de electrones compartidos) entre los propios átomos de carbono.
En consecuencia de esas propiedades, el número de compuestos de carbono es veinte veces superior al de las combinaciones que no contiene ese elemento.
Compuestos orgánicos:
La mayor parte de los compuestosde carbono, conocidos como substancias orgánicas, esto es, compuestos de carbono e hidrógeno, este llamado elemento organizador.
En verdad la creación de esta disciplina, separada de la química inorgánica, es anterior a 1828, año en que el alemán Friedrich Wöhler sintetizó la urea en laboratorio, derrumbando la convicción de que las substancias orgánicas solo pueden ser producidas por organismosvivos.
Los compuestos orgánicos e inorgánicos se distinguen por sus propiedades, como la solubilidad y la estabilidad y por sobre todo por el carácter de las reacciones químicas de las que participan. Los procesos reactivos de los compuestos inorgánicos son iónicos, prácticamente instantáneos y simples. En los compuestos orgánicos, estos procesos son no-iónicos, prácticamente lentos y complejos.Se entiende por reacción iónica aquella en que intervienen átomos o agregados atómicos con carga eléctrica sea positiva o negativa.
Las substancias orgánicas contienen pocos elementos, en generadle dos a cinco. Además de carbono e hidrógeno, integran los compuestos orgánicos el oxígeno, el nitrógeno, los halógenos, el azufre y el fósforo.
Otros elementos menos abundantes también forman parte delos compuestos orgánicos naturales preparados en laboratorio.
Compuestos inorgánicos
Además de los mencionados compuestos orgánicos, el carbono forma también compuestos inorgánicos, entre los cuales se destacan, por sus aplicaciones el sulfato de carbono (CS2), empleado como materia prima en la industria textil para la obtención de fibras sintéticas; el carburo de calcio (CaC2), primer eslabónde numerosos procesos de síntesis en la industria química, y el carburo de silicio (CSi), casi tan duro como el diamante, que forma parte de los componentes de las piedras de afilar y esmeriles utilizados para trabajar metales.
Los óxidos de carbono más importantes son el monóxido de carbono (CO) y el dioxido de carbono (CO2). El primero resulta de la combustión del carbono o compuestos...
tracking img