Ensayo del modelo de heckscher-ohlin y su importancia para el comercio internnacional.

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Ensayo del Modelo de Heckscher-Ohlin y su Importancia para el Comercio Internnacional.

El modelo de Heckscher-Ohlin fue formulado por el economista sueco Bertil Ohlin modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher y trata de explicar como funcionan los flujos del comercio internacional.

Nació a partir de 1930, es un modelo de competencia perfecta, donde la tecnologíaes la misma en ambos países; conformada por una función de producción con rendimientos constantes, cambiando en los factores según cambie su precio relativo. Este modelo se origino en gran parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y apoya que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que sonsignificativamente más abundantes; y que tiende a importar bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.

También llamado, teoría de las proporciones de los factores, el cual es un esquema el que esta estrechamente relacionado con la eficacia del comercio exterior (compraventa entre economías diferentes de sus productos), donde esta producción dependerá decompetitividad de cada Nación (factores o recursos productivos: tierra, capital y trabajo). Este modelo de Heckscher-Ohlin, este relacionado con el comercio ya que la principal fuente es la abundancia de los diversos productos fabricados en un país, Ej. El trabajo y la tierra, tendrá una ventaja comparativa en aquellos bienes que ameriten una mayor cantidad, los países tienden a exportar aquellos bienes dondesu producción es masiva en los factores que son abundantes; tal es el caso de la tela que se mide en mts y los alimentos medidos en calorías aquí se puede observar la presencia de dos factores, tierra, medida en hectáreas, y el trabajo medido en horas empleadas por el hombre; y todo esto viene dado através del intercambio de dos naciones: nuestro país, y un país extranjero. En La teoríaHeckscher-Ohlin es relevante los supuestos:

- Hay dos naciones (la nación 1 y la nación 2), dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital); Ambas naciones se complementan de la misma tecnología en la producción; una mercancía “M” es sobresaliente en trabajo y la mercancía “L” es sobresaliente en capital, en ambas naciones; dichas mercancías se producen con rendimientosconstantes en ambas naciones; existe una especialización incompleta de la producción en ambas naciones; no hay preferencias ambas naciones son iguales; también esta presente la competencia perfecta en los mercados de mercancías y de factores en las dos naciones; la movilidad es perfecta entre los factores de cada nación, y por el contrario no hay movilidad internacional de factores; no hay costosde transporte, aranceles ni otras obstrucciones al libre transcurso del comercio internacional; todos los recursos son usados de la misma manera en las naciones y por ultimo el comercio internacional es equilibrad entre las dos naciones. Para tener un poco mas claro esta teoría Heckscher-Ohlin (H-O) usualmente de debe conocer dos teoremas (Salvatore 1999): Teorema H-O (que trata y predice elpatrón de comercio); Teorema de igualación en los precios de los factores que establece el efecto del comercio internacional sobre los precios de los factores.

El teorema de igualación de los precios de los factores, se le conoce también como teorema Heckscher-Ohlin-Samuelson (H-O-S), ya que Paul Samuelson (Premio Nobel de Economía en 1976) fue quién comprobó este teorema de igualación de losprecios de los factores. El teorema de igualación de los precios de los factores, explica que el comercio internacional dará lugar a la igualación en las renumeraciones relativas y absolutas a los factores a través de las naciones. La igualación absoluta de los precios de los factores significa que el libre comercio internacional también iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Heckscher Ohlin
  • Modelo Heckscher Ohlin
  • Compare modelo heckscher- ohlin
  • Modelo Heckscher-Ohlin
  • EL MODELO DE HECKSCHER OHLIN
  • Modelo ricardiano y el modelo heckscher-ohlin
  • Ensayo Del Modelo De Heckscher
  • Heckscher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS