Ensayo del mundo de sofía

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
EL MUNDO DE SOFÍA

La obra “El mundo de Sofía” del autor noruego Jostein Gaarder, comienza en el primer capítulo con una pregunta muy interesante que sólo constaba de dos palabras “¿Quién eres?” La cual crea una controversia interna en la protagonista principal de la obra Sofía Amundsen quien reflexiona sobre el propósito de la vida y la muerte. La pequeña niña que esta a los piesde sus quince años refleja una triste vida familiar ya que su padre estaba ausente casi todo el año y su madre trabajaba mucho y constantemente llegando tarde a casa y compensaba a la pequeña con animales pequeños “los peces dorados Flequito de Oro, Caperucita Roja y Pedro el Negro”, “los periquitos Cada y Pizca la tortuga Govinda y finalmente el gato a tigrado Sherekan” sin embargo, estapequeña niña es un personaje creado por Aubert Knag, quien decide escribir un borrador sobre lo que sería un libro sobre filosofía con el fin de enviarselo a su pequeña hija Hilde Moller Knag para su cumpleaños, ya que esta se encontraba muy lejos de él.
Al regreso de sus clases, Sofía encuentra un sobre amarillo con la siguiente leyenda: Curso de filosofía, trátese con mucho cuidado. En su escondite,Sofía inició su curso. Luego de una pequeña introducción, Sofía regresa al buzón y encuentra otro sobre más. Pensando en la ausencia de su padre y de su madre a quien casi no ve, Sofía dirige sus pasos al bosque que se encuentra a espaldas de su casa. El hombre de la lejana antigüedad, ignorante por necesidad, se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de serescapaces de hacer llover, hacer que el día se convierta en noche, de hacer que las cosechas produzcan o desaparezcan. El curso inicia en Grecia 600 años antes del nacimiento de Jesucristo. Allí surgieron los primeros filósofos dispuestos a buscar una explicación razonable del mundo externo. Conforme avanzaba el curso, Sofía aplicaba lo aprendido en su vida diaria. Habla de Mileto, que era una coloniasituada en Asia Menor. De ahí proviene Tales quien luego de viajar por Egipto y ver la influencia del río Nilo a su alrededor, razonó que el agua era la materia primaria del cual surgieron todas las cosas; además habló de la existencia de invisibles gérmenes vivos. Anaximandro por su parte, pensaba que existían muchos mundos como el nuestro y todos nacen y mueren invariablemente. El último filósofode Mileto fue Anaxímenes quien suponía que el origen de la tierra, el agua y el fuego era el aire.
Para otros filósofos como Heráclito la naturaleza se encontraba en un permanente cambio donde todo fluye. Anaxágoras quien fue el primer filósofo de Atenas. Originario de Asia Menor, hablaba de minúsculas partículas que poseían la información de todo y que en su conjunto formaban la naturaleza comotal. Sofía deduce, luego de leer sus manuscritos, que la filosofía no se aprende, más bien uno aprende a pensar filosóficamente. Demócrito es el último filósofo de la naturaleza; también hablaba de partículas pequeñas o mejor dicho hablaba de la existencia de lo que hoy conocemos como átomos. Todo lo conforman los átomos y éstos son capaces de generar cualquier forma conocida. Sofía meditabasobre la identidad del maestro y el concepto de destino cuando encuentra de repente un pañuelo rojo con la palabra Hilde bordada. ¿Quién era aquella niña que no leía su correspondencia? En las cartas su padre le hablaba sobre su cercano cumpleaños. Sin duda que Sofía e Hilde tenían más puntos en común que la edad y el tener un padre ausente. El curso continuó con la sorpresa de que el maestro saludaa su alumna anunciándole su nombre: Alberto Knox, y su decisión de mandar a un mensajero seguro que depositará los sobres amarillos. Sofía descubre pronto al mensajero: un perro labrador de nombre Hermes que depositó sus cursos filosóficos en su mismísimo escondite. El curso introduce a Sócrates, gran conversador, Sócrates paseaba por todos los lugares que pudiera y platicaba con todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofi
  • Ensayo el mundo de sofia
  • Ensayo sobre "el mundo de sofía"
  • Ensayo "El Mundo De Sofia"
  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo el mundo de Sofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS