Ensayo del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabora un ensayo de dos cuartillas en donde menciones quienes fueron los principales promotores del modelo neoliberal  a nivel internacional y quien lo fue en nuestro país.

Primero que nada quees el neoliberalismo!?

Neoliberalismo es un neologismo que se refiere a una política económica con tecnocrático y macroeconómico que buscan reducir al mínimo la intervención estatal en materiaeconómica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos delmercado.[
El neoliberalismo, como pensamiento político y económico, nació en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante fue Adam Smith.
Adam Smith decía que cada capitalista al buscarsu beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se necesitaba de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir que tenía unaorden natural por lo cual el estado lo que debía hacer era no intervenir en los asuntos económicos, de igual manera aseguraba que las actividades del estado debían reducirse al mínimo.
El principalpromotor neoliberal en México fue bajo el gobierno de Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1988, empieza a perder popularidad elnuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
Para fortuna de los mexicanos de clase media y baja, elneoliberalismo no ha penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz y Fuerza del Centro era controlada por el gobierno, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que seseguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también otras instituciones sean privatizadas.

Algunos pros y contras del neoliberalismo:
Pros
-Mayor importación y...
tracking img