Ensayo del Neoliberalismo

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Conflictos e identidad campesina
En los ensayos de Cosme y Scarano observa los conflictos entre hateros, estancieros y gobierno y cómo se va fraguando en esa experiencia de choques, intereses yconflictos una identidad campesina.
El agotamiento del oro decadencia de la minería hizo necesario el desarrollo de otras opciones económicas. La agricultura comercial, y en especial, el cultivo de lacaña de azúcar, se convirtieron en las alternativas buscadas. Esta nueva política de la corona rindió frutos, pues para la década de 1530 la caña de azúcar se convirtió en la primera actividadagrícola de la Isla.
El siglo XVI fue también testigo del desarrollo de estancias y con la crisis de la minería las estancias se convirtieron en unidades de explotación agrícola. El agotamiento del oro,también impulso el desarrollo de la ganadería como una de las alternativas económicas en estos tiempos de crisis. Se comienza de esta forma a destinarse grandes extensiones de tierra ubicadas entre lasestancias, a la cría de reses y caballos. A estas extensiones de tierras se les denomino; hatos. Los hatos suplían carne, cuero y animales de carga y transporte a la economía local. Conjuntamente conlas a las estancias, los hatos se convirtieron en las unidades agrícolas de mayor importancia durante dos siglos. El veloz crecimiento del ganado montuno se convirtió en una gran fuente de problema,ya que el ganado se convertía en una gran amenaza para los sembrados. Esto sacó a relucir el problema del deslinde de terrenos y la falta de derechos de propiedad. Algunos colonizadores poseíandocumentos de sus terrenos pero en la mayoría de los casos era pocos de los vecinos de la isla poseían títulos de propiedad sobre sus estancias. Se incremento el contrabando de muchos productos y entreellos las pieles de las reses.
Ya en la década de 1540 comenzaron a verse los problemas entre hateros y estancieros, que encarnizaban una lucha de poder entre los vecinos más antiguos y los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, neoliberalismo
  • Ensayo De Neoliberalismo
  • Ensayo neoliberalismo
  • Ensayo neoliberalismo
  • Neoliberalismo Ensayo
  • ensayo neoliberalismo
  • Ensayo Neoliberalismo
  • ensayo neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS