Ensayo del new deal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del “New Deal” en el marco de la Gran Depresión Económica Mundial, como una política de reconstrucción para el pueblo norteamericano.

Después de la primera Guerra Mundial la economía de los países involucrados se vio estancada, por las desavenencias de la guerra; como la paralización de actividades básicas, desempleo, escasez de alimentos, subidas insostenibles de los precios,inestabilidad monetaria y económica y las grandes deudas con Estados Unidos que pasó a ser primera potencia mundial, desplazando a Gran Bretaña. Una gran causa de los problemas económicos eran las deudas de Alemania con los países vencedores.
Ciertamente la Primera Guerra Mundial fue para Estados Unidos una fuente de extraordinarios beneficios: durante las hostilidades fue el proveedor de laEntente; la fuerte demanda le obligó a aumentar su producción y el excedente comercial produjo un aumento de capitales que le permitió liquidar parte de sus deudas y ser el acreedor del mundo, convirtiéndose en una potencia financiera que prestó a Europa y suplió a ésta en la financiación de los países Sudamericanos.
En 1920 la economía estadounidense financió la reconstrucción europea y apuntó ungran índice de crecimiento gracias a los avances de la industrialización, así comenzaban los llamados felices años veinte; factores que contribuyeron son el avance en la industria automotriz, construcción y electricidad. Se ampliaron las capas sociales urbanas que pudieron acceder a los bienes de consumo gracias a los avances técnicos, sin embargo el sector agrario perdió más de medio millón dehectáreas al romperse el equilibrio entre los precios industriales y los agrícolas, así se produce una crisis dentro del campesinado causada además por la intensa migración de personas del campo a la ciudad. Con el desarrollo de la industria, se agigantan las empresas favorecidas por el gobierno republicano que conforman la base de la competitividad mundial americana y se produce una expansión bancariaen la cual los bancos no dejan de prestar dinero, confiados en que la posición económica estadounidense como la mayor del mundo no iba a modificarse, junto con éstos hechos los valores de la Bolsa experimentaban continuas subidas.
A principios de 1929 muchos creían que se había conseguido la meta de una sociedad opulenta, dirigida por el beneficio y el consumo de bienes materiales. Unos mesesdespués, en octubre, estalla la crisis y se somete a interrogantes la viabilidad del sistema liberal capitalista.
¿Por qué se produjo ésta situación? Las causas no mediatas, indican una sobreproducción industrial la cual provoca un aumento continuo de los stocks donde la oferta superaba la demanda, y la generalización de los créditos: en la venta a plazos y en la industria para la financiación delas reparaciones y los nuevos equipos.
Un efecto inmediato en la caída de la bolsa de Nueva York el 24 de Octubre de 1929 fue la cesación de pagos de Alemania; se derrumbaron los precios de las acciones, los bancos dejaron de hacer préstamos y las deudas no pudieron ser cobradas.
A causa del hundimiento de la Bolsa mucha gente retiró su dinero de los bancos y éstos, no pudiendo hacer frente atantos depositantes que reclamaban se les devolviera su dinero, se vieron abocados a la quiebra. Se produjo el cierre de miles de empresas y millones de personas quedaron desempleadas, además de la sensación de malestar que surgió en la sociedad norteamericana criticando al sistema liberal y de inseguridad y desesperación si se toma en cuenta el número agraviante de suicidios durante los años en quese mantuvo la crisis.
Muy pronto la crisis económica de los EEUU se extendió al resto del mundo ya que la economía mundial había alcanzado un considerable grado de interconexión. Tras el crack financiero se prohibió la salida de capitales americanos que habían jugado un papel vital en la economía de países como Alemania y, en general, de la mayor parte de Europa. Ante la cesantía, pobreza y...
tracking img