Ensayo del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Historia Empresarial
(La estrategia del océano azul)
Profesor: Guillermo Schafer Romero
Alumno: Miguel Alberto Ariza Moscote

Los autores hacen un excelente resumen de su visión del tipo de mercados en los cuales puede navegar una compañía innovadora, mercados libres de competidores y en expansión. Suena extraño, pero su metáfora de cambiar los "océanos rojos" donde la competenciasiempre se hace bajo los mismos principios de industria, por "océanos azules" donde se redefinen las variables del mercado, presenta alternativas interesantes cuando ya la competencia tradicional deja poco margen de maniobra.
Los autores luego de muchos estudios determinan que la mayoría de las compañías no trabajan con estrategias de océano azul porque se han pasado los últimos 25 años efectuandoanálisis competitivo basado en estrategias como encontrar nuevas formas de reducir costos y aumentar los ingresos quitándole mercado a la competencia.
La estrategia del océano azul es un desafío para que las compañías abandonen el sangriento océano de la competencia y creen espacios seguros en el mercado, en los cuales la competencia no tenga importancia, esto quiere decir que las empresas debenaumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia, aquí se destaca y se pone en el centro de la estrategia la claridad sobre la manera de construir confianza y compromiso, además de la claridad sobre la importancia del reconocimiento intelectual y emocional.
La competencia en sectores congestionados no es la forma de sustentar el alto desempeño; la verdadera oportunidad es crearocéanos azules de espacio de mercado no disputado.
Por ejemplo, antes Guy Laliberte tocaba acordeón, caminaba en zancos y tragaba fuego; ahora es dueño de una de las exportaciones culturales más grandes de Canadá: Cirque du Soleil. Fundado en 1984 por un grupo de artistas callejeros, este Circo ha visitado más de 90 ciudades alrededor del mundo. En 20 años, el circo ha alcanzado ingresos que aRingling Bros. and Barnum & Bailey, el principal circo del mundo, le tomó más de un siglo alcanzar.

El circo triunfo porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendían que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.
Los océanos azules identifican a todos los sectores que no existen hoy: el espacio desconocido demercado, no contaminado por la competencia. En los océanos azules la demanda se crea y no se disputa. Hay abundancia de oportunidades para el crecimiento rentable y además rápido. Hay dos maneras de crear océanos azules. En unos pocos casos, hay empresas que pueden dar lugar a industrias completamente nuevas, un océano azul se crea dentro de un océano rojo cuando una empresa modifica las fronterasde un sector existente.
Los océanos rojos están señalados como una visión que no destaca a un visionario, es decir, es encerrarse en una sola manera de llevar una empresa, no hay flexibilidad el cambio. En resumidas cuentas la estrategia de un océano rojo es, competir en el espacio existente del mercado, retar a la competencia, explotar la demanda existente en el mercado, elegir entre ladisyuntiva del valor o el coste y alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o la del bajo coste.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivalesarañando poco a poco cuota de mercado.
Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de...
tracking img