Ensayo Del Octavo Dia

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
PERPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO

ETAPAS PSICOSEXUALES (SIGMUND FREUD)

Fase Oral: en esta fase el placer sexual está ligado predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. De esta coordinación entre madre e hijo(a) resulta una alta recompensa en términos de placer libidinal. A través de la boca y el pezón se genera una atmósfera de calory mutualidad que ambos, madre e hijo(a), disfrutan plenamente y responden con la relajación.

Fase Anal: en esta fase la libido se organiza al alrededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación (expulsión - retención) y al valor simbólicos de las heces.

Fase Fálica: Es la "fase de organización infantil de la libido que sigue a las fases oraly anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales, pero a diferencia de la organización genital puberal, el niño o la niña no reconocen en esta fase más que un solo órgano genital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico. El niño se enamora de su madre y abriga deseos de muerte hacia el padre a quienve como rival y teme ser castigado con la castración por querer que éste desaparezca. La niña se enamora del padre y quiere que la madre se valla y se considera castigada por no poseer pené. Ambos desean excluir a todos los demás de la relación que tienen con el padre que es objeto de su amor.

Fase Genital: Con la organización genital, la modalidades de satisfacción libidinales de las fasesanteriores se unifican y jerarquizan definitivamente, en los órganos genitales y el placer inherente a las zonas erógenas pregenitales se vuelven preliminar al orgasmo.

DESARROLLO PSICOSOCIAL. (ERICK ERIKSON)

Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estabainteresado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito unaetapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

1. Confianza vs. Desconfianza

Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en laconsistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugara ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2. Autonomía vs. Vergüenza y duda

Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independenciacreciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del octavo dia
  • Ensayo El Octavo Día
  • ENSAYO EL OCTAVO DIA
  • ensayo de la pelicula el octavo dia
  • Ensayo de la pelicula "el octavo dia"
  • Ensayo pelicula el octavo dia
  • Génesis (Ensayo El Octavo Día Película)
  • El Octavo Dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS