Ensayo del oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIVISIÓN DE SOCIOECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ECONOMÌA

MATERIA:

MICROECONOMÍA II

CATEDRÁTICO

LORENZO CASTRO

ALUMNO

AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ

SEMESTRE

TERCERO

ESPECIALIDAD

LIC. ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOS

TRABAJO

ENSAYO DEL OLIGOPOLIO

BUENA VISTA SALTILLO COAHUILA, A 15 DE NOVIEMBRE DE 2009.

ENSAYO DEL ¨OLIGOPOLIO¨

Eloligopolio es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocos vendedores o productores de un bien o servicio y multiplicidad de compradores. Los oligopolios están presentes en muchas (la mayoría de las) ramas de la actividad económica. Las conductas básicas de los oligopolios son la competencia y el acuerdo o colusión.

La característica importante del oligopolio es que cadaempresa puede influir en el precio del mercado.

Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes. Pero en la vida cotidiana muchos mercados se sitúan en posiciones intermedias, presentando característicasde ambos modelos.

En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás.
Un ejemplo muy claro son los fabricantes de automóviles, a pesar de que la industria automovilística vende de muchos modelos distintos los cambios en precio de unos cuantos puede influir en el precio de todos.Otro ejemplo por increíble que parezca, es la industria de cereales, que a pesar de haber una variedad interminable, es un oligopolio dominado por unas cuantas empresas.
Esto lo diferencia el mercado perfectamente competitivo donde el elevado número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado, por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto.
El problema deloligopolista es muy diferente del de los demás tipos de empresario. En los mercados en libre competencia ningún competidor puede influir sobre los resultados de otra empresa por no tener fuerza suficiente para modificar los precios. En el caso del monopolio no existen competidores a los que se pueda molestar. Pero en el oligopolio, los competidores pueden fastidiar mucho. Cualquier oligopolista puede influirsobre los beneficios de sus competidores. Los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan inexorablemente el deterioro de los resultados ajenos.
Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sin colusión. Se llama colusión a cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas. La forma máxima de colusión, la que maximiza losbeneficios de los oligopolistas es el cártel, un acuerdo entre todos los productores de la industria que puede tomar dos formas:
[pic]Competencia sin precios. Cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentación o cualquier otro factor, pero respetando el precio conjunto acordado.
[pic]Reparto de cuotas o mercados. A cada empresa se le asigna bien un área donde vender, bien una producción máximaque no puede sobrepasar.
En ambos casos la situación se convierte de hecho en un monopolio, los beneficios serán máximos y se producirá la pérdida de eficiencia estudiada en el epígrafe anterior.
Pero ponerse de acuerdo no es tan fácil como pensaba A. Smith. Si el acuerdo consiste en el reparto de cuotas, ninguna empresa quedará satisfecha con la que se le asigne, todas querrán producir más. Silo que se intenta es fijar un precio común, las empresas más eficientes, las que dispongan de tecnología avanzada que les permita producir a un menor coste, presionarán para que el precio sea bajo, mientras que las menos eficientes serán partidarias de un precio alto. Debido a la dificultad de esas negociaciones, una vez que se haya llegado a un acuerdo aparecerá cierta rigidez, habrá dificultad...
tracking img