Ensayo del olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLVIDO
Se entiende por olvido la incapacidad de recordar información de la cual se esta seguro que existe en la memoria. En los procesos memorísticos normalmente la información pasa de la memoriaa corto plazo (memoria con poca retentiva) a la memoria a largo plazo y ésta información suele ser la que resulta significativa. Por ejemplo, es bastante complicado olvidar el día en que nosgraduamos, o el momento del primer beso, mientras que es bastante fácil olvidar información que no tiene ninguna significación, como por ejemplo, qué prendas tenía puestas el vecino el día de ayer oCuando se procesa la información es cuando se le da significado y cuando es importante se transfiere a la memoria a largo plazo, es decir, cuando llega información a la memoria de corto plazo ésta buscarelacionar los datos nuevos con otros ya existentes, si la información que llega es relevante pasa a la memoria permanente o de largo plazo, si la información por el contrario es poco significativa,ésta se pierde provocando lo que es conocido como el olvido.

Hay muchas razones por las cuales se olvidan las cosas:
En primer lugar puede ocurrir que una cierta cantidad de información nunca llega ala memoria a largo plazo, por que no se le dio gran significación.
Otras razones para llegar al olvido se producen por el desuso, lo que significa que la información que no se utiliza durante unperíodo de tiempo se acaba desvaneciendo.
En otros casos se puede producir la amnesia disociativa, que es cuando la persona inconscientemente saca un recuerdo de su alcance porque no desea recordar lasemociones asociadas a él. Esto sucede a menudo en los casos donde los adultos se olvidan de incidencias de abuso sexual cuando eran niños.

Elizabeth Loftus (una de las principales investigadoras enmemoria), ha dado cuatro motivos por los que se produce el olvido: fracaso en la recuperación, interferencia, imposibilidad de almacenar información y olvido motivado.

Algunos autores han...
tracking img