Ensayo del origen del hombre

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Universidad del Valle de México

Estrategias del Aprendizaje

Lic. Arturo Montes

Ensayo de las necesidades del hombre desde su origen

Realizado por
Carlos Alberto Robles Carmona
110002601
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo analizar el tema de las necesidades del hombre desde su origen. Pretendo desmenuzar el tema utilizando tres libros de referencia para logrardicho objetivo, El Arte de Amar de Erich Fromm, El señor de las moscas de William Golding y En nombre de la Rosa de Umberto Eco, libros que fueron leídos durante este pequeño pero provechoso ciclo escolar, para nuestra clase de Estrategias del Aprendizaje. El tema de necesidad desde un origen, nos hace imaginar a nuestros antepasados como cavernícolas en un entorno hostil y nos hace reflexionar¿Quién nos enseño que es el amor? ¿Cómo nos organizamos para sobrellevar la subsistencia y no matarnos entre sí? ¿Qué nos orillo a sentir la necesidad de buscar protección por algo o alguien más fuerte que nosotros? En esta investigación, pobre seguramente, tratare de acercarme lo más posible a resolver estas tres preguntas para lograr así una conclusión que se acerque lo más posible a mi objetivo.
Elhombre en esencia desde su origen, tiene características únicas que lo distinguen del reino animal. Estas características hacen que el hombre busque la manera de sentirse bien consigo mismo, busca una estabilidad, tanto emocional como social. Más adelante veremos cómo esto es posible y en base a que tanto sacrificamos para lograrlo.
Desarrollo
¿Quién nos enseño a amar?
Y muchas preguntas más sepueden realizar sobre el tema y nunca acabar, el amor por ende ¿Qué es? Según wikipedía, “El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y apego.” (Tomo esta definición ya que es de acceso común para cualquiera.) Pero enrealidad que es lo que nos con lleva a pensar que podemos enamorarnos o amar a alguien que no conocemos. Si tomamos esto desde la perspectiva que el hombre está solo en el mundo desde su origen y no conoce a nadie, en teoría todos son unos desconocidos para él. Erich Fromm nos menciona en su libro que…
“…El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en laconfusión entre la expe¬riencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de «permanecer» enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida…”Erich Fromm El arte de amar
Entonces removemos esa barrera defensiva que tenemos por naturaleza, en el afán de no mostrar debilidad ante los demás, para poder sentirnos acompañados en la vida por alguien. Pero realmente hacemos esto por la necesidad de sentirnos queridos por alguien, es nuestra forma natural de buscar esa sensación de afecto y apego.Logrando así el amor de pareja desde un inicio.
¿Cómo nos organizamos para sobrellevar la subsistencia y no matarnos entre sí?
Tomando nuevamente el origen del hombre, como ser individual, creo que nos hemos dado cuenta que no podemos hacer todo por nosotros mismos, es necesaria la integración de varios individuos, para lograr un fin en común. “Subsistir cómodamente” Para lograr esto dejamos que lamaravillosa naturaleza fluya sobre nosotros una vez más, dejando en claro que como en las demás especies del reino animal, el débil necesite unirse al más fuerte para lograr subsistir en una forma segura, buscando arropo, cobijo y un poco de libertad a cambio de algo que pueda necesitar dicho líder. Umberto Ecco nos menciona en su libro lo siguiente
“…No debió de ser empresa fácil y encontró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE ORIGEN DEL HOMBRE
  • ensayo origen y evolucion del hombre
  • ensayo del origen del hombre
  • Ensayo origen del hombre
  • ENSAYO SOBRE ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE
  • Ensayo sobre el discurso del origen de la desigualdad entre los hombres
  • ensayo origen del hombre
  • El origen del hombre ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS