Ensayo del paradigma cognitivo



SEDE COTIJA


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


PRIMER CUATRIMESTRE


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


TÍTULO


L.F. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MAGAÑA
OBJETIVO:

























JUSTIFICACIÓN

























ÍNDICE

























PRESENTACIÓNPARADIGMA, TEORÍA PROPUESTA DE APRENDIZAJE ELEGIDA

El propósito de una teoría es, generalmente, presentar una perspectiva nueva y diferente a las que se practican como todos los paradigmas que se conocen; otras pretenden la creación de enfoques diferentes y por tanto innovadores. El paradigma sociocultural se presenta vigente, aun cuando históricamente pertenece a una época lejana. Entender losfundamentos y principios conllevará a la adecuada comprensión del mismo y por tanto, la adecuada aplicación educativa.

Fundamentos
El paradigma sociocultural, relativamente nuevo en la psicología occidental, inició a partir de los años setentas del siglo XX por lo que la aplicación en el campo educativo se encuentra en desarrollo y aún no es posible valorar sus alcances.
Este paradigma fuedesarrollado por el soviético L. S. Vigotsky a partir de 1920, aplicado en su nación y a finales del siglo XX en la educación contemporánea. Vigotsky considera que las relaciones de las dos disciplinas: psicología y educación, son mutuas, de lo que se desprende que no es posible que se privilegie una sobre la otra. El esquema teórico que propone es integral en el que relaciona aprendizaje,desarrollo psicológico, educación y cultura.

Desarrollo histórico
Lev Semionovich Vigotsky, principal promotor del paradigma sociocultural, nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia, donde no vivió más allá del año. Su familia se trasladó a una ciudad más pequeña, también bielorrusa, donde pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional: profesor deLiteratura de la Escuela de magisterio. De origen judío, estudió el ruso y alemán, latín y griego; leía hebreo, francés e inglés; ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Moscú (1913) y posteriormente cambió su matrícula a la Facultad de Derecho.

Para entender el pensamiento de un autor, es necesario saber qué corrientes epistemológicas han tenido influencia en su manera de ser, pensary actuar en sus planteamientos filosóficos. Por ello a continuación se describe la influencia filosófica que Vigotsky tuvo y que repercutió para tener su estructura mental tan particular.

Influencias en el pensamiento de vigotsky
Cabe destacar la influencia de los escritos del materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels para el sustento y unidad de su obra. Las investigaciones enmasa en el área académica, que van desde las investigaciones hasta la creación de laboratorios, son el contenido del texto sobre cuestiones del desarrollo de las funciones psicológicas superiores y el papel de los instrumentos mediadores, “Historia del desarrollo de las funciones superiores” (1931), publicado treinta años después.

Principios

Desde las aportaciones teóricas de Vigotsky, cabedestacar el planteamiento sobre el “hecho humano” que considera que la evolución (del antropoide al hombre) así como la transición del niño al hombre es consecuencia de una actividad conjunta, la que se perpetúa y garantiza a través del proceso social de la educación, conciliando la polaridad entre lo biológico y lo cultural para responder simultáneamente en dos niveles: material o natural ymental o humano.

Vigotsky aplica la lógica dialéctica y el materialismo histórico al estudio del hombre para explicar la conducta mediante la historia de la conducta, la conciencia mediante la historia de la representación. Se ocupó de la evolución cultural del hombre y del desarrollo cultural del niño; fue el primero en hablar de ello, por lo que plantea que los procesos psicológicos pueden ser...
tracking img