Ensayo del paradigma de calidad

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
19 de agosto de 2015
Carlos Andrés Romero
Carlos Andrés Villalobos
Juan Carlos Puentes
Juan Carlos Yepes
Laura Fonseca Rozo

PARADIGMA DE LA CALIDAD

Paradigma definición

Teorema de Thomas: “Aunque algo sea falso en sus causas, es cierto en sus consecuencias”.
“Ese algo” son los paradigmas (del griego patrón o modelo), definidos como estructuras mentales, creencias, modelos, patrones,estereotipos que al asumirse como ciertos, nos resulta fácil adoptarlos, produciéndose una de las enfermedades organizacionales más graves denominada “parálisis paradigmática”, causada por el “efecto paradigma” que no nos deja pensar ni dudar sobre la validez o vigencia del paradigma al asumirse como cierto.
Paradigma es la creencia y conocimiento que forman una nueva visión, constituido por supuestos,teóricos, leyes y técnicas.
Los paradigmas se dan en las empresas algunas veces por necesidad, por experiencia o simplemente porque las situaciones las llevan al cambio.
Un nuevo paradigma no va a hacer eficiente los procesos que está reemplazando en la empresa pero si busca mejorarlos. Son las nuevas formas de afrontar las diferentes situaciones de cada proceso, buscando nuevos conocimientos querompan con las antiguas formas de dar respuesta a los requerimientos de formas creativas e innovadoras.

CALIDAD DEFINICIÓN

La calidad representa el punto de partida de toda organización ya que para competir en el mercado se debe ofrecer un excelente producto/servicio.
Las organizaciones deben trabajar en función de las necesidades de los sistemas productivos y empresariales para poder competir,crecer, adaptarse y satisfacer un mercado y a sus clientes. El producto/servicio debe cumplir con las especificaciones técnicas con las que fue diseñado.
La calidad es una estrategia de las empresas para ser competitivo y permanecer en el mercado que puede ser aplicada en cualquier momento y organización, pensando en el mejoramiento continuo de cada actividad o proceso para cumplir con el objetivode forma ordenada y coordinada, para prevenir defectos y mejorar los procesos. Las empresas han venido cambiando en sus estrategias como consecuencia del aumento de los conocimientos, las tecnologías  y la exigencia de las necesidades, estimulada por la creciente competencia empresarial.
La calidad debe estar presente desde el momento en que se genera una idea pasando por cada uno de losprocesos hasta llegar al objetivo final.
Se aplica la calidad en cada proceso desde que se genera una idea, siguiendo por cada una de las actividades que se deben realizar en la organización para llegar a generar el producto/servicio que el cliente requiere para satisfacer sus necesidades.
“La Calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre pordebajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. También podría definirse como cualidad innata, característica absoluta y universalmente reconocida, aunque, en pocas palabras calidad es hacer las cosas bien a la primera, es decir, que el producto salga bien al menor costo posible.” Pero para llegar a esta definición hay que tener en cuenta diferentes perspectivas y como se define el conceptopara estas.

PERSPECTIVA DEFINICION

Perspectiva de Producto

La calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido, esto incluye la cantidad de un atributo no cuantificable en forma monetaria que contiene cada unidad de un atributo.

Perspectiva de Usuario

La calidad implica la capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores. La calidad de unproducto depende de cómo éste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso.


Perspectiva de las Tecnologías de la Información o Calidad de Datos

La calidad de datos implica que los datos capturados, procesados, almacenados y entregados son un fiel reflejo de la realidad que se desea tratar mediante sistemas informáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo paradigmas
  • Ensayo de paradigma
  • Ensayo De Paradigma
  • Ensayo paradigmas
  • Ensayo De Paradigma
  • ensayo paradigmas
  • Los cambios de paradigma y la calidad total
  • Calidad y los cambios de paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS