Ensayo del pei y el pep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEI Y EL PEP

Todas las instituciones educativas tienen una serie de documentación importante que los guía y los fundamenta, como lo es el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el PEP(Programa Educativo Personalizado). Estos documentos son elaborados antes de entrar en funcionamiento el plantel, deben ser concertados con la comunidad educativa que vienen siendo los estudiantes,docentes, directivos y padres de familia y ante todo ponerlos en práctica.
. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de laregión y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94). Por Ley, todas las instituciones educativas deben registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio odepartamento, así poder hacerles un seguimiento y ante todo deberá ser aprobado.
Cuando hablamos de PEI y de PEP podemos decir que los dos contienen cuatro componentes fundamentales las cuales son:
1. Lafundamentación: donde encontramos la presentación de la institución, la misión, el cual describe el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia; la visión, el camino al cual se dirige lainstitución a largo plazo; los objetivos, resultados que pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar; y las metas, que son como los procesos que se deben seguir y terminar parapoder llegar al objetivo.
2. Administrativo: en esta parte se describe el personal que necesita para llevar a cabo lo propuesto, la estructura, los recursos para su desarrollo, docentes,administrativas.
3. Pedagógico y curricular: aquí se describe la forma como se va hacer lo programado y lo que se va a dar. Cuál es su enfoque pedagógico, las metodologías a emplear etc.
4. Comunitario:hace referencia de la relación con el entorno, en donde los proyectos planteados incluirá a la comunidad a la cual se desarrolla.
El PEI y el PEP son muy importantes en el desempeño como futuro...
tracking img