Ensayo del pensamiento analitico y critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

LIC. EN CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA

MATERIA:
TECNICAS DE INVESTIGACION

CATEDRATICO:
ING. SERGIO BRITO LEON.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
✓ Luz Del Carmen Fuentes Domínguez.
✓ Cintia García Montero.
✓ Norma Nelly Rodríguez.
✓ Claudia Collado Juárez.
✓ Gudelia Méndez González.
✓ Gerardo Alcudia Alcudia.
✓ Fabiola GerónimoSalazar.
✓ Antonio Martínez Méndez.

3° SEMESTRE GRUPO: “A”
TRABAJO:
Ensayo
Del Pensamiento Analítico y crítico.
▪ Método critico
▪ Pensamiento ordenado
INTRODUCCION
En este tema nos habla sobre las bases del pensamiento analítico y crítico que nos ayuda a orientar y pensar para darle solución a los problemas que se nos presentan en nuestras vidas, esta herramientaes básica y esencial para conocer los procesos que llevamos en la vida cotidiana.
El pensamiento es una actividad y creatividad de la mente que el ser humano posee esa capacidad de razonar lo real en el cual el individuo tiene la facultad de decidir cuál será su destino con la forma de pensar.
Por otra parte encontramos el pensamiento analítico que comprenden en ocho estructuras para llegar a unsolo objetivo usando conceptos, ideas, teoría, para interpretar datos, hechos y experiencias.
El método crítico nos enseñara a tener criterio que nos permite razonar de forma efectiva de un determinado problema o suceso. Y poder enjuiciar, valorar, y no aceptarlo todo por definición ajena, a tener un pensamiento más flexible.
El pensamiento ordenado es una actividad que realizamos en nuestraacción y decisión que podamos aportar ideas claras, que lleguemos a un triunfo o al éxito sobre nuestra adversidad seamos menos vulnerables y más astutos.

TIPOS DE PENSAMIENTO
• Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

• Pensamiento inductivo: es el proceso inversodel pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

• Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

• Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de suspartes.

• Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

• Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver lascosas de forma interrelacionada.

• Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta yentre el conocimiento y la acción.

• Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Pensamiento Analítico

Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organizaciónde las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales.

¿Por qué es importante el análisis del pensamiento?

Todos pensamos; está en nuestra naturaleza hacerlo. No obstante,...
tracking img