Ensayo del pensamiento complejo de morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar  Morin partiendo del estudio de la Cibernética, la Teoría de los Sistemas, la Teoría de la Información, la Física Quántica , la Termodinámica, la Auto-organización de la Biología y el Orden a partir del Ruido construye un nuevo paradigma la Complejidad, siendo este el punto fundamental para la creación del método del Pensamiento Complejo. Su idea central es la transformación del saber,hacerlo Interdisciplinario y transdisciplinario y propone la modificación del pensamiento del hombre a un pensamiento complejo.
Para llegar al Pensamiento Complejo Morin sale de la inteligencia ciega en la que se encuentra el hombre y toma conciencia, esta toma de conciencia parte de la realización de una fuerte critica que el hace al pensamiento de Hegel y Marx, y de una reflexión filosófica delpensamiento de Popper, Kuhn, Lakatos, Husserl y Heidegger y a partir de esta reflexión filosófica desarrollo su pensamiento complejo que desde mi punto de vista esta influenciado por la Fenomenológica de Husserl y la Trascendencia de Heidegger.
Para Morin ya no hay un orden en el universo el caos, el desorden, el ruido y el azar obliga al hombre a negociar constantemente con la incertidumbre. No sepuede estudiar al hombre partiendo solo de la Biología, o del mundo físico, o desde el Cosmos, debe ser estudiado como un ser Antropo-biológico-cosmológico y esto ocurre porque la Antropología se hace compleja. Entonces como no existe un fundamento único ni último del conocimiento y este a su vez no es cerrado, es necesario conceptuar todo el conocimiento particular. La complejidad no va asustituir a la Lógica deductiva, ni busca establecer un ejercicio dialógico entre lo simple y lo complejo. Para Morin la realidad no es simple puesto que consta de muchos elementos, y estos elementos no se encuentran aislado, sino interconectados entre sí, entonces si la realidad no es simple el conocimiento tampoco lo es.
Plantea superar el conocimiento simplificador que es unidimensional y simplista,por un pensamiento multidimensional y globalizante. El pensamiento simplificador tiene como esencia la vinculación ciega con un sistema de conocimiento para comprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los limites que el mismo se impone lo que lo hace ser unidimensional y simplista. En cambio el pensamiento complejo tiene su esencia en examinar las interdependencias y en la aceptación de laexistencia de pares de términos antagónicos y contradictorios, lo que lo hace ser multidimensional y globalizador.      En el pensamiento simplificador Morin distingue cuatro principios básicos y estos son: a) La Disyunción: que aísla, considera a los objetos independientemente de su entorno, donde no existen las conexiones, ni las especializaciones, ni la relación de una con la otra. b) LaReducción: que explica la realidad por solo uno de sus elementos bien sea psíquico, biológico, espiritual etc. Distingue al mundo como una maquina perfecta, se siente satisfecho con el establecimiento de leyes generales y por último desconoce la complejidad de lo humano y de la realidad. c) La Abstracción: se conforma con establecer leyes generales y desconoce las particularidades de donde surgen estasleyes. d) La Casualidad: donde ve la realidad como causa y efecto.
El Pensamiento Complejo cambia la visión del universo estable, en transformaciones permanentes, donde se unifican el orden y el desorden, el equilibrio y el desequilibrio, lo previsible y lo imprevisible, lo programable y las bifurcaciones aleatorias. En el Pensamiento Complejo se expone la heterogeneidad, la interacción, elazar, todo objeto de conocimiento cualquiera que sea no se puede estudiar en sí mismo, sino en relación con su entorno, es por esto que la realidad es sistema, ya que la realidad esta en constante relación con su entorno, es decir la parte en el todo y el todo en la parte.  En el pensamiento Complejo Morin plantea tres principios los cuales son: a) El Dialógico: permite mantener la dualidad en el...
tracking img