Ensayo del pensamiento de socrates, platon, aristoteles y descartes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La filosofía, a lo largo de los años ha ido evolucionando gracias a la contribución de filósofos en todas sus épocas. Pero que sería de la filosofía sin los siguientes 4 filósofos:
-Sócrates
-Platón
-Aristóteles
-Rene Desertes
Cada uno de los anteriores marco la filosofía de una forma permanente que incluso aún queda en nuestros días.
Gracias a Sócrates, existe la filosofía,fue quien le dio rumbo y significado y por eso se le dice “El primer gran filósofo”.
Enseguida viene Platón, que siendo discípulo de Sócrates, aprendió de él y perfecciono su método. Creo las obras con más valor histórico de la ciencia antigua.
Y luego continua Aristóteles, este personaje que todos hemos escuchado no solo en filosofía, sino que en biología, química, física, astronomía, etc.,revoluciono y fundo disciplinas en su época.
Fue discípulo de Platón, pero sus ideas eran totalmente diferentes a las de su maestro.

Entre estos 3 filósofos revolucionaron la filosofía griega y fueron sus pilares.
1800 años después apareció en Francia un nuevo filosofo que transformo al mundo. Su nombre es Rene Descartes y es el padre de la filosofía moderna.
Estos 4 filósofos han logradotrascender en la historia y a continuación los estudiaremos más a fondo.

Sócrates

Empezaremos con Sócrates, uno de los tres representantes de la filosofía griega. El primer gran filósofo nació en 470 a.C. en Atenas y murió en el 399 a.C. en su ciudad natal, condenado a muerte por sus ideales.
Fue un hombre sabio, aunque no se consideraba como uno, que tuvo gran impacto en su época y en lanuestra. Fue el verdadero iniciador de la filosofía, ya que el le dio su objetivo, el objetivo de buscar el significado del ser humano y de la realidad, además le dio nombre: φιλοσοφία (philosophia) que significaba “amor por la sabiduría”. Tuvo varios seguidores y discípulos, entre ellos Aristófanes, Jenofonte y Platón, este último en quien tuvo una gran y fuerte influencia.
Para Sócrates, elconocimiento era por conceptos y definiciones, ya que era certero y ofrecía un fundamento para el conocimiento teórico y los principios morales. Él decía que el comportamiento humano depende del conocimiento.
¿Cómo es esto? Un hombre que puede definir justicia es justo, ya que conoce que es la justicia. Un hombre que no sabe que es justicia no puede ser justo, debido a que no puede diferenciar entre lojusto y lo injusto. Por eso dice que el conocimiento es una virtud y la ignorancia es un vicio, ya que nadie sabiamente puede hacer el mal.
¿Y cómo se llegaba al conocimiento? Para Sócrates, el conocimiento debía aprenderse por sí mismo, ya que este está dentro de uno mismo. Y para llegar a él usaba el dialogo.
Para llegar a la verdad usaba el dialogo con sus alumnos,formulaba preguntas, las confrontaba y analizaba hasta llegar a una definición.
Su método se dividió en 3 pasos:
1- La ironía, donde a través de preguntas procura desconcertar al alumno, exponerlo a sus contradicciones y destruir su conocimiento hasta hacerlo conocer su ignorancia.
2- La mayéutica, que significa “el arte de hacer nacer”, se refiere a hacer nacer al hombre pensador. Enesta etapa el maestro comienza a formular preguntas sencillas al alumno confundido. A través de estas preguntas sencillas, el alumno, al responderlas, encontraba la verdad dentro de si, formando sus propias ideas.
3- El descubrimiento, es la fase de la conclusión donde el alumno se hace dueño de la verdad que ha descubierto y forma definiciones y conceptos.
En este método, el maestro no inculcaal alumno el conocimiento sino que hace que el alumno aprenda de que la verdad está dentro de uno.
Su aforismo más famoso, “Conócete a ti mismo”, puede referirse al hecho de que la verdad y el conocimiento está dentro de uno propio. “Una vez que nos conozcamos, podremos aprender a cuidar de nosotros, pero si no, nunca lo haremos”, una frase de Sócrates que parece reforzar el hecho de conocer la...
tracking img