Ensayo del pensamiento según edward de bono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo trataremos el tema de el pensamiento y los tipos de pensamiento que hay, en voz de Edward de Bono, para esto hablaremos tantito de este celebre prolífico escritor, entrenador einstructor en el tema del pensamiento.

La mente es un sistema elaborador de modelos, que crea reflejando el mundo exterior; luego identifica y actúa en ese orden. En ello reside la gran efectividad delpensamiento lógico, pero también la razón de ciertas limitaciones que derivan de la excesiva influencia que el orden de entrada de la información ejerce en la forma que ésta adopta en los modelos,haciendo que los mismos no constituyan la expresión óptima de la información disponible. Con el fin de poner los modelos al corriente disponiendo la información, se requiere un mecanismo dereestructuración, que no radica en el ámbito del pensamiento lógico, por ser su misión relacionar los modelos entre sí, no reestructurar. Las funciones estimuladora y reestructuradora del pensamiento lateral tienen,ese objetivo. En ambos casos la información se usa al margen de la razón, por ser ésta el ámbito del pensamiento lógico.

El pensamiento lateral elabora la información de manera completamentediferente al pensamiento lógico. Mientras que la constante formulación de juicios y la valoración permanente de las ideas es la esencia del pensamiento lógico, en el pensamiento lateral se prescinde deambos factores; es más, a menudo se parte deliberadamente de ideas erróneas para conferir un nuevo enfoque a un problema o para provocar la reestructuración de un modelo establecido, de modo que seproduzca una visión perspicaz y más aguda de una situación. El pensamiento lógico valora inmediatamente toda idea; el pensamiento lateral suspende momentáneamente esa valoración con el fin de que las ideassirvan de estímulo y contribuyan a la formación de conceptos diferentes, nuevos.

El pensamiento tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree...
tracking img