Ensayo del perfil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO

En los años treinta del siglo XX, Samuel Ramos filósofo mexicano, aborda el tema de la cultura en México de una manera profunda y rigurosa, sobre el perfil del hombre mexicano. Trata sobre la personalidad del mexicano desde una perspectiva psicológica e historicista pero también siempre tomando desde un punto de vista muy interesante el complejo deinferioridad. Los mexicanos se expresan en las formas de vida diferentes, y por esto definir la cultura mexicana debe analizarse las formas de vida del mexicano.

La cultura está en el modo de ser del hombre, que parte de una circunstancia de la gente que lo rodea, de la cultura mexicana, parte una estructura mental de los mexicanos y el desarrollo de su historia.
 
LA IMITACION DE EUROPA ENEL SIGLO XIX
El método
 
El método que considera Samuel Ramos es que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre y se plantea analizar de manera fundamental el ser psíquico del mexicano.
Una cultura está condicionada por cierta estructura mental del hombre pero cabe saber que en México no todos tenemos un mismo perfil que analizar en cada estado, pueblo y colonia hay creenciasideologías y diferentes formas de pensar que si preguntamos en cada colonia del país o pueblo quien es dios nos van a decir cosas diferentes por eso no estoy muy conforme con la pregunta que se plante Samuel Ramos “¿Qué tipo de cultura puede tener México dada una específica mentalidad y determinados accidentes de su historia?”
 
La “autodenigración”
 
En México no existe una cultura originalsino derivada porque nuestro país se ha alimentado, durante toda su existencia, de cultura europea. Cuando nuestro país se hace independiente en el siglo XIX, pero si tomamos en cuenta esto hay que ver también la creencia de los jóvenes porque desde que comenzamos adquirir conocimiento extranjero o europeo, también comenzó a ver grupos de jóvenes en los cuales no tenían conocimiento de de unacultura sin embargo ellos adoptaron por ser de una manera diferente y con el trascurso del tiempo se fue sabiendo que también así se vestían creían o asta desarrollaron una cultura similar (ejemplo darketos, anticristo; bueno si tomamos en tema de anticristo esto si lo retomamos de los españoles tiempo atrás pero solo tome molos como ejemplo)

La tendencia a copiar la cultura extranjera se ha hechoa causa de un conocimiento espiritual de si mismo conocernos por dentro y saber que es realmente lo que nuestra mente y cuerpo quiere.

La imitación
 
La cultura en nuestro país ha dependido siempre de la imitación ya sea en la industria sociedad etc. desde que se independizo de España. Los mexicanos han imitado mucho tiempo de manera inconsciente creyendo que de esa forma estabanincorporando la civilización al país.

El mimetismo siempre ha sido un fenómeno inconsciente para tapar los errores que genera una sociedad mexicana. Cuando imitamos algo es necesario creer que vale la pena imitarlo. Por que como dicen si el mexicano ve que le va bien al japonés con tal invento o desarrollo tecnológico de inmediato el saca la misma propuesta pero modificando o cambiándole algunas cosas.El mimetismo mexicano aparece como defensa, que, al crear una apariencia de cultura, nos libera del sentimiento deprimente (de inferioridad) de la incultura.
 
Notas para una filosofía de la historia de México
 
Los hechos históricos son los que aparecen determinados por una profunda necesidad social. Como lo podemos ver en estos tiempos que acuñen algo nuevo al pasado como el bicentenariotodo evento es por parte del bicentenario. Pero bien dicen en la historia cada momento tiene su fecha y no vuelve a repetirse jamás.

El espíritu español en América

Consideraremos como cultura mexicana a la que por medio de la imitación. Desempeñe un papel de aceptación para así poder desarrollar una asimilación. En la cultura mexicana debemos saber sobre dos etapas: trasplantación, y...
tracking img