Ensayo del petroleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Integral El Avila
4to Ciencias “A”
Historia de Venezuela
Profesor Tito Fuentes

Industria Petrolera en Venezuela: beneficio o perjuicio?

Isabel Segovia
Caracas, 25 de noviembre del2011
Para la segunda mitad del siglo XX en Venezuela, momento para el cual ya se había fotalecido completamente la dictadura de Juan Vicente Gómez, el petróleo se había conrtido en un recurso defundamental de exportación. Viendo esta oportunidad de desarrollo para el país se comenzaron a otorgar concesiones.

La primera concesión petrolera en Venezuela fue otorgada en 1865. Estomarcó el inicio de un país destinado a la dependencia de un solo mercado, sin embargo no fueron sino 42 años despues que comenzaron a llegar compañias extranjeras al país. Entre estas compañias estabande Estados Unidos la  Standard Oil Company y de Europa, Royal Dutch Shell que explotaban nuestro petróleo bajo la Ley de Minas la cual otorgaba las concesiones por un período de cincuenta años, con elcompromiso de que las compañías comenzaran a explotarlas máximo a los cuatro años del otorgamiento del título.

Entres los años 1907 y 1908 ocurre un fenómeno llamado la Danza de lasconcesiones. Esto consistía en la entrega territorios a familiares y allegados de Gómez para hacer negocios con las compañías petroleras y así explorar y explotar el petróleo encontrado. Hubo tres aspectos quecaracterizaron la política petrolera de Gómez. Estos fueron el establecimiento de un negocio estable y bien basado, el intento de no crear una dependencia en una sola compañía o un solo país y porúltimo la obtención del fisco nacional a medida de lo posible, como también la búsqueda de inversionistas.

Muchos nos preguntaremos porque Veneuela? Porque se conviertió tan rapidamente un puntotan importante para el negocio petrolero a nivel mundial? Pues por un lado, en el Medio Oriente, el único país con esta industria petrolera estable era Irán que estaba bajo un regimen teocátrico y...
tracking img