Ensayo del plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESAORROLLO

El estado organiza un sistema de planeación democrático del desarrollo nacional que imprima solidez dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
El cual tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante lapresente administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que tenga un rumbo una y una dirección clara. Representa el compromiso que el gobierno federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un buen gobierno.
El plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programassectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de este.
Es por eso que el desarrollo humano sustentable tiene como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir a la presente administración.
El plan nacional de desarrollo 2007-2012 está fundamentado del tiempo que mantiene su sexenio del presidenteFelipe Calderón Hinojosa ya que se puede constatar la visión venidera de manejar el país, está fundamentado en la integración social y el desarrollo humano y por ende en la prosperidad para México. El plan nacional de desarrollo presenta aspectos novedosos como el de destacar su metodología sustentado en la planeación estratégica, lo cual indica la necesidad de plantear su visión, objetivos, metasy prioridades.
Uno de los ejes del plan nacional de desarrollo es el de estado de derecho y libertad en cual se dice que El progreso de toda nación se funda en la justicia efectiva que brinda el Estado de Derecho. El desarrollo humano precisa del respeto irrestricto de la ley, porque es mediante su aplicación que las personas pueden acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre yresponsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Ningún Estado democrático puede lograrse sin la plena vigencia de la legalidad.
Además de ser un elemento fundamental en la convivencia armónica de la sociedad, el respeto a la ley constituye un elemento determinante para el desarrollo del país. La vigencia plena del Estado de Derecho favorece el crecimientoeconómico, pues disminuye costos de transacción y, en general, mejora las posibilidades de atraer las inversiones necesarias para la creación de empleos de calidad. A su vez, esto permite elevar el nivel de vida de los ciudadanos y contribuye a reducir la brecha de desigualdad, lo que es indispensable para alcanzar un desarrollo de la población de manera sostenida.
La vigencia del Estado de Derechodepende, fundamentalmente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen. Para ello es indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos la certidumbre de que cuentan, en todo momento, con instituciones que garantizarán el respeto a sus derechos mediante la aplicación de la ley. Es también obligación del Estado promover laadecuación del marco legal para que éste sea justo y responda a la realidad nacional, de manera tal que la ciudadanía esté convencida de que su interés está mejor protegido dentro de la legalidad que al margen de ella.
México ha dado pasos importantes para la consolidación de un auténtico régimen de libertades producto de la democracia, pero queda aún pendiente la enorme tarea de garantizar a todoslos mexicanos la misma seguridad en sus personas y en sus bienes. También es imperativo garantizar el acceso efectivo a la justicia y que ésta se aplique a todos por igual. Ello resulta indispensable para la consolidación de una verdadera cultura de la legalidad que norme la conducta de los ciudadanos y forme parte integral de la vida cotidiana.
La sociedad quiere un México en el que haya leyes...
tracking img