ensayo del porfiriato

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Mi opinión acerca del gobierno de Porfirio Díaz es en general buena, ya que me pareció que él fue muy inteligente al usar sus estrategias que hicieron crecer la economía del país, evitar problemascon sus enemigos y lograr mantenerse en el poder.
Durante su primer periodo presidencial Díaz procuró apegarse a las normas legales y al principio de no reelección que lo había llevado al poder. Enel aspecto cultural muestra, en el renglón educativo, la persistencia del positivismo como filosofía al servicio de la industrialización, exigiendo el requisito del orden para alcanzar el progreso.La estrategia porfirista de la “Amificación” derivada de la política de “pan o palo” fue el medio más eficaz para la concentración del poder político y el logro del orden interno. Porfirio Díaz tuvocuidado de no dar pretexto al Gobierno de Estados Unidos para una intervención, y puso en práctica medidas que dieron como resultado la obtención del reconocimiento oficial de ese país.
Después de lapresidencia de Manuel Gonzáles, el segundo periodo presidencial se caracterizó por La política de conciliación que consistía en complacer a sus adversarios antes que a sus amigos; constituyó lapiedra angular de su ciencia de gobierno y fue también la base de la unidad nacional de la paz social. El tercer mandato de Díaz se justificaba por el logro del crédito externo, la cohesión del país, laconfianza de la opinión pública y la complacencia de gran parte de la prensa. Las metas de Porfirio Díaz, el orden y el progreso, determinaron los medios de su gobierno, resumidos por el mismo Díazen la fórmula poca política y mucha administración.
A partir del cuarto periodo presidencial y hasta el final del Porfiriato, el grupo de “los científicos” formado por políticos, intelectuales yhombres de negocios, adquirió mayor importancia en el gobierno de Díaz. Más adelante se caracterizarían por ser sinónimos de la corrupción. En 1904 se preparó una nueva reelección, con dos innovaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo del porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS