Ensayo del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo analizaremos las soluciones y complicaciones que sobresalieron en la época del Porfiriato y que vinieron a evolucionar el esquema del Sistema Educativo, tanto de las zonas rurales como urbanas, a través de las aportaciones encaminadas a la construcción de un sistema educativo público, gratuito, laico, nacional y obligatorio, como también a los integrantesmás sobresalientes en los Congresos de Institución Pública de los años 1891 y 1892.

Así como a los filósofos alemanes, franceses y suizos como; Laschbuer y Rebsamen por mencionar algunos, que ayudaron al progreso de la educación en México con propuestas llevadas como fue con Baranda, en su caso el desarrollo de las teorías comtianas, modificadas por este personaje y adecuándolas a la época ysituación de nuestro país. Por mencionar alguno.

EL PORFIRIATO Y SU SISTEMA EDUCATIVO
Cuando el general Porfirio Díaz tomo el poder en 1877, México venia de una larga etapa de inestabilidad política y escaso crecimiento económico, la población nacional no había crecido desde la independencia a causa del constante estado de guerra civil, invasiones extranjeras, hambrunas, epidemias, catástrofesnaturales y pobreza generalizada.
En el campo educativo las cosas no estaban mejor pues la masa de la población era analfabeta y solo el 5 % de la población poseía la lectura y la escritura quien tuviera estas habilidades, era de las clases medias o altas por lo que su nivel de vida era superior al mayoritario.
Por su eficiencia y eficacia, don Joaquín baranda fue nombrado ministro de justicia einstrucción publica para el periodo de dieciocho años y siete meses que transcurrió entre el 1 de diciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1901, el merito de sentar las bases de un sistema educativo que perdura hasta la fecha, podríamos mencionar dos nombres ilustres: Joaquín baranda y justo sierra, quien propicio la evolución del antiguo ministerio y logro transformarlo en la flamante secretaria deinstrucción publica y bellas artes, en México los presupuestos educativos nunca han sido suficientes para cubrir la demanda, 1907 año que podríamos considerar el inicio del fin del porfiriato, el dinero fiscal destinado a educación fue ciertamente escaso lo que significa un gasto anual de menos de 2 millones de pesos constantes para atender a una población que lentamente creció de alrededor desiete y medio millones hasta duplicarse llegando a 15 millones para 1910 la base y parte fundamental de nuestro sistema educativo ha sido siempre la primaria, pues hasta allí llega la mayoría de la población y es el único nivel verdaderamente democrático por lo que es el único que alcanza el pueblo.
Joaquín baranda un notable abogado e intelectual nacido en Campeche en 1840, organizo el sistemaeducativo mediante reformas legales, académicas y administrativas; creo nuevas instituciones e impulso la creatividad pedagógica de los docentes mexicanos al patrocinar el congreso higiénico pedagógico de 1882, donde se analizo cuestiones fundamentales como las condiciones mínimas para conservar la salud de los educandos, el mobiliario escolar, el tipo de edificio mas recomendable, etc.; así comolos dos congresos pedagógicos en 1890 – 1891, los mas famosos del siglo XIX.
Baranda tuvo la fortuna de “contar con un notable equipo de colaboradores, entre los cuales es posible mencionar a Manuel flores, Enrique rebsamen, Carlos A. Carrillo, Manuel Cervantes Imaz, Justo Sierra, Alberto cortes, Luis E. Ruiz, Esquivel A. Chávez y José Maria Bonilla”.
Al llegar baranda al ministerio de justiciae instrucción publica, posiblemente porque ya estaban dando las condiciones sociales y políticas, parece que se enfoco mas a la instrucción que a la justicia y tomo la iniciativa en ese campo estaba en una etapa de experimentación pedagógica en las escuelas elementales como la muy famosa escuela modelo de Orizaba, fundada en 1883 por los profesores enrique rebramen y enrique lauschber, la cual...
tracking img