Ensayo del portafolio del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Portafolio Docente

El portafolio docente supone todo un giro metodológico. Es el propio profesor el que asume el proceso de recogido de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Las afirmaciones deben estar decentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá basarse en una evidenciaempírica firme.

El portafolio del docente deberá presentar la siguiente estructura:

I. Nombre del profesor
II. Departamento/ centro
III. Institución
IV. Fecha
V. Tabla de contenido:
* Responsabilidades de enseñanza.
* Declaración de filosofía de la enseñanza.
* Metodología de la enseñanza. Estrategias, objetivas.
* Calificación de los estudiantes enlos exámenes.
* Evaluaciones de los colegas.
* Declaraciones de jefe de departamento.
* Detalle representativo del programa del curso.
* Productos de enseñanza (evidencia de la que aprende el estudiante)
* Premios y reconocimientos de su enseñanza.
* Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo.
* A predice.

Proceso de elaboración

Sepueden diferenciar los siguientes apartados en su elaboración:

1) Una guía o un índice de contenidos que determinara el tipo de trabajo y estrategia didacta, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante.
2) Un apartado introductorio al portafolio que detalla las intensiones, creencias y punto de portada inicial de un tema oárea determinada.
3) Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.
4) Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.

Además en la elección de un portafolio se han de concretar todos estosaspectos:
* Autoría y audiencia del portafolio.
* Contenidos a desarrollar.
* Objetivos y competencias.
* Estructura y organización concreta.
* Criterios de evaluación.

Que es el Ensayo

Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo esbreve y presenta un estilo informal.
El ensayo, es una prueba, un intento, una exploración, un acto en el que el ensayista sopesa su entendimiento sobre un fenómeno. El ensayo viene a ser una forma de pensamiento en la que se emite juicios críticos y auto-críticos sobre cualquier tema, según un modelo azaroso y digresivo que no pretende agotar a cabalidad el asunto tratado ni contestar todas laspreguntas formuladas por el autor, pero si procura un análisis y una interpretación profunda sobre la materia. La perspectiva desde la que se llevan a cabo el análisis y la interpretación de los fenómenos es muy personal, pero sin carecer de criterio, porque el autor echa mano no solo de sus experiencias, sino también de sus lecturas acumuladas sobre la realidad.

Características del Ensayo1) El ensayo no pretende ser exhaustivo, sino sugestivo, incitativo y motivador de nuevas versiones e interpretaciones sobre la materia tratada.
2) El ensayo versa sobre algo ya existente.
3) El ensayo se dirige a la generalidad de las personas cultas: no requiere que sus lectores sean especialistas
4) El ensayo es interdisciplinario, abarca varios campos del saber, pero eso no lehace distanciarse de la generalidad de los lectoras.
5) El ensayo posee un carácter dialógico: el ensayista dialoga con el lector y le pregunta sus opiniones e incluso finge las respuestas que este le da.
6) El ensayista es un especialista de la interpretación. No por, eso el ensayo da cabida a la vulgarización tampoco la tiene los términos, ni las expresiones técnicas.
7) En ensayo...
tracking img