Ensayo del portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo, tiene como principal objetivo realizar un breve análisis reflexivo en torno al uso del "Portafolio" como una Estrategiapara el AprendizajeSignificativo y su evaluación, tanto para el Docente como para el participante.
En virtud de ello, es imprescindible comenzar con algunas consideraciones teóricas vinculadas al proceso de aprendizaje significativo en la persona, ante deintroducirse a las diversas acepciones que actualmente existen sobre el "Portafolio" Didáctico. Por consiguiente, se comienza a dilucidar en el presente ensayo, que el aprendizaje en los seres humanos se origina a través de procesos mentales e intelectuales, como lo han demostrado diversos teóricos a lo largo de la historia, como lo han sido: Suchman, Schawab, Bruner, Piaget, Sigel, Ausubel,Vygotsky, entre otros.
Al respecto, Ontoria, Ballesteros, Cuevas y otros (2001) aseguran que el aprendizaje como formación y desarrollo de estructurascognitivas, dependerá del modo como percibe una persona los aspectos psicológicos, físicos y sociales en la cual se inserte y que, por medio de este, le permitirá producir los cambios o comprensión interna de dicha situación, así como su posiblesignificado.
Por lo tanto, dichos autores afirman que las nuevas estructuras y actitudes, desarrolladas por asimilación, reflexión e interiorización en la persona, le permiten valorar y profundizar las distintas situaciones vitales en las que esta, deba o no, tomar una opción personal. Existe, pues, un proceso reflexivo, ya que se trata de una incorporación conciente y responsable de los hechos,situaciones, experiencias, entre otras circunstancias.
Según Ausubel (Ob. cit) asegura que la estructura cognitiva de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo y de su adquisición y retención. Las ideas nuevas sólo pueden aprenderse y retenerse últimamente si se refieren a conceptos o proposiciones ya disponibles, que proporcionan las anclas conceptúales.
Lapotenciación de la estructura cognitiva existente o si no se conecta con ella, la información no puede ser incorporada ni retenida.
Es por ello, que "el participante debe reflexionar activamente sobre el material nuevo, pensando los enlaces y semejanzas, y reconciliando diferencias o discrepancias con la información existente". (Ob.Cit. p. 15).
Finalmente, se puede inferir de acuerdo a lo expuesto,que todo aprendizaje visto como un proceso de comprensión y asimilación activa, implica que el estudiante intente dar sentido a aquello con lo que entra en contacto y mediante lo cual se forman las representaciones y los esquemas cognitivos, como es el caso del "Portafolio" por considerarse un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferenteíndole por parte del estudiante, a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materiade estudio. (Feo, 2009).
. En este sentido, entraría el comentario formulado por Díaz y Hernández (1998) quienes se enfocan bajo la ópticade "Aprender a aprender", que implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia,autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
Haciendo referencia a todo lo expresado anteriormente, se puede decir que el Portafolio puede ser utilizado como una Estrategia para el Aprendizaje Significativo, debido que le permite desarrollar al estudiante no sólo habilidades y destrezas educativas, sinoque además, puede emplearlo de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
El Portafolio y sus acepciones
En la actualidad, los paradigmas de enseñanza – aprendizaje han venido paulatinamente sufriendo una serie de transformaciones significativas lo que ha permitido progresar, por un aspecto, de modelos educativos...
tracking img