ensayo del positivismo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ensayo
 
El positivismo es una corriente filosófica creada por Auguste Comte que empleó esta palabra para indicar la última y más elevada frase del conocimiento en el hombre.

Estaepistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al serhumano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Comte sostuvo a travésde la ley de los tres estadios que la humanidad evolucionaba o progresaba en igual número de interpretaciones de la realidad:

1. Teológico: El hombre deseaba conocer la naturaleza de las cosas apartir de un origen oculto y sobrenatural.

2. Metafísico: El hombre buscó la explicación de los fenómenos en la propia naturaleza y dejó de atribuirles una procedencia divina.

3. Positivo: Esel estadio de la ciencia. Se dejó de buscar el porqué y el hombre se dedicaría a estudiar las relaciones causales de los fenómenos y las leyes que los rigen.

Comte eligió la palabra positivismosobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él solicito para el aspecto teórico de las ideas que el planteaba. En general, se interesó por la reorganización de la vida socialpara el bien del ser humano a través del conocimiento científico, y así tomar el control de las fuerzas naturales; para que el único conocimiento verdadero fuera el científico.

Los dos componentesprincipales del positivismo que Comte planteaba, era la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), posteriormente fueron unificados por Comte en un todo bajo una especie dereligión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.

Muchos seguidores de Comte rechazaron este método, sin embargo, aceptaron este desarrollo porque parecía contradecir la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del positivismo
  • Ensayo del positivismo
  • Ensayo Del Positivismo
  • Ensayo de el positivismo
  • ENSAYO POSITIVISMO
  • ensayo de positivismo
  • ENSAYO POSITIVISMO
  • Ensayo positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS