Ensayo del prólogo de zaratustra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL PRÓLOGO DE ZARATUSTRA
“EL SUPERHOMBRE QUE ASPIRO SER”

INTRODUCCIÓN.
Así habló Zaratustra es una obra que deja grandes temas que discutir de ella. Nietzsche no es un autor fácil de comprender sobretodo si no hay una guía que interprete lo que se quiere dar a conocer.
El superhombre es uno de los conceptos importantes en el prólogo de Zaratustra, por ello el desarrollo de esteensayo está dirigido a lo que Nietzsche comenta acerca del superhombre de una forma breve, esperando que sea del agrado del lector.
EL SUPERHOMBRE QUE ASPIRO SER.
“Zaratustra está transformado… Zaratustra es un despierto: ¿qué quieres hacer ahora entre los que duermen?”
He comenzado con esta cita pues es el primer adjetivo que me parece digno de mencionar con el que Nietzsche describe alsuperhombre: un despierto. Cierto es que aún sin mencionar al superhombre Nietzsche ya nos indica que hay algo en Zaratustra que lo hace diferente que los hombres, algo que lo hace estar por encima de ellos. Zaratustra ha despertado mientras que los demás hombres duermen, Zaratustra como un despierto conoce la verdadera realidad en la que vive, mientras que los que duermen están viviendo en una fantasía,un sueño al cual están atados y no pueden despertar.
¿Y es que acaso el hombre no es como Zaratustra y puede conocer la realidad en la que vive? A lo cual Zaratustra dice:
“El hombre es para mí una cosa demasiado imperfecta.”
Porque en verdad lo somos, la imperfección es la naturaleza del hombre. Sin embargo Zaratustra, siendo hombre, logró meditar durante diez años hasta alcanzar eso que lohizo ver el mundo desde otra perspectiva y saber que el hombre es algo que debe ser superado, porque la actitud en que se vive no justifica la propia vida. Y ello es lo que Zaratustra viene a enseñar al hombre, aquello que justifique su estancia en este mundo:
“…yo soy un anunciador del rayo y una pesada gota que cae de la nube: mas ese rayo se llama superhombre”.
Ahora podemos entrar más delleno al propósito de Zaratustra: el venir a anunciar un suceso que puede transformar al hombre, el superhombre. Pero cómo entender el superhombre si sabemos que desde siempre la humanidad ha ido evolucionando y ha sufrido una serie de transformaciones que nos han llevado hasta lo que somos en la actualidad.
“…el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa”
Porqueel hombre debe superarse a sí mismo y dejar de ser una cosa más dentro de este mundo, conocerse a sí mismo para después saber sus errores y comenzar a corregirlos, quitar de sí lo que no le sirve y darle sentido a su existencia, es ello la esencia del superhombre:
“Yo quiero enseñar a los hombres el sentido de su ser: ese sentido es el superhombre, el rayo que brota de la oscura nube que es elhombre”.
Es en esta parte donde Zaratustra señala como un regalo que le hace a los hombres, el enseñarles a ser unos superhombres, a dejar de permanecer dormidos en su realidad y ser manipulados por personas ajenas a sus intereses individuales, y coincido cuando lo anterior se relaciona con la siguiente cita:
“… ¡sea el superhombre el sentido de la tierra!”
El hombre nace en una supuestalibertad de decidir hacer con su vida lo que se le plazca, pero analizando la situación es muy fácil darse cuenta que no lo es así. El hombre nace regido a normas sociales, morales, religiosas… que le impiden ejercer gran parte de su libertad. Siempre hay opresión hacia sus acciones por lo que viene a vivir una vida que cubre ciertos patrones de conducta que se le imponen.
El hombre nace y crece convalores débiles, con ideas conformistas acerca de la vida a la que supuestamente está obligado a vivir. El hombre vive “con su pequeño placer para el día y su pequeño placer para la noche” algo que no es felicidad sino conformismo, algo que no es sino aquello que nos han enseñado a ver como felicidad.
El hombre muere creyendo que si llevó una vida recta en cuanto a las normas impuestas,...
tracking img