Ensayo del psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trató sobre algunos datos referentes al psicoanálisis y sobre su creador Sigmund Freud quien fue el que descubrió esta teoría.
El nació el 6 de mayo de 1856, desde sus estudios con la histeria, Freud comenzó a formularse una nueva teoría y es muy criticado por la sociedad.
Freud como primera hipótesis dice “existe algo en nosotros que no podemos tocar pero nosgobierna” y él le da a esto el nombre de “inconsciente”. En 1900 Freud quiere describir el inconsciente: el inconsciente se formula en lenguaje y según Freud hay 3 entidades psíquicas:
Ello: es la parte de la personalidad que responde de modo directo a los instintos, Freud el organismo humano es un sistema complejo de energía. Los deseos e impulsos que surgen de las necesidades corporales acumulanuna especie de presión que demanda una descarga y así una satisfacción, al ello no le afecta la lógica ni la razón, su única meta es reducir la tensión y conseguir el placer.
El yo: es la parte del psique que mantiene contacto con la realidad externa. Sus principales características comprenden el control de los movimientos voluntarios y cualquier actividad que tenga por fin auto conservación. Tomaconciencia de lo hechos externos, los relaciona con el pasado y mediante la actividad evita la condición se adaptaba o modifica el mundo exterior con vistas a hacerlo más cómodo o más seguro el yo se esfuerza por mantener el control de las exigencias del ello y del súper yo. Por consiguiente el yo persigue el placer e intenta evitar o reducir al mínimo el dolor.
El súper yo: es el que da elcarácter de la moral a la persona y gobierna los principios generales, hace las veces de juez o censor de las actividades y reflexiones del yo se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consiente.
Cuando se produce el inevitable conflicto entre el ello y el súper yo, el yo puede resolver este conflicto de un modo sensato y socialmente admitido o puede no hacerlo. Y cuando no se resuelve esteconflicto de un modo apropiado surge una patología mental; el yo en este caso, puede identificarse con la exigencias del súper yo, o , con las exigencias del ello y esto causa la neurosis o psicosis.

Freud entiende por neurosis el conjunto de conflictos que causan conductas de miedo, culpa o ansiedad y cuando esto ocurre es cuando el superyó domina la vida psíquica del enfermo.
Y por psicosis seentiende que el psicótico tiene alucinaciones y no ve la realidad tal y como nosotros la vemos si no que son distorsionadas por el ello.
A partir de esto Freud hace una estructura y dice que tenemos “consiente” (que es lo que hacemos y podemos evitar) y también tenemos “inconsciente” (es lo que no puedo evitar). Según esto Freud dice que el inconsciente se formula con la sexualidad y por esto él estan criticado y lo llaman pansexual, es decir, que todo lo relaciona con el sexualidad. Dice también que el niño tiene su primera relación sexualidad con la madre y la madre también tiene una relación sexual con el hijo, esto debido a que los dos experimentan un tipo de placer.
Hace algunas investigaciones principales con la cocaína y al principio sus efectos lo sorprendieron tanto que comenzó arecetarlo como tratamiento. Después Freud queda impresionado con la personalidad de Charcot y sus estudios con la hipnosis, pero a él no le llama mucho la atención estos estudios y en 1897 el comienza su propio autoanálisis en base a “la interpretación de los sueños” esta es una obra que incluye dentro de su primera etapa preparatoria de maduración. Los sueños para el son deseos sexualesreprimidos y se convierte en el camino real para el inconsciente.
En 1905 Freud hace tres ensayos sobre la teoría sexual y en 1911 surge la expansión psicoanalítica.
Freud también hace algunos desarrollos sobre la angustia, señala la particularidad de este estado y dice que aparece refiriéndose a algo indeterminado, es decir, sin objeto y dice que la realidad no es necesaria presentarla al lector pues...
tracking img