Ensayo del regimen disciplinario administrativo y dentro de la funciòn policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL REGIMEN DISCIPLINARIO
EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO DENTRO DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES.

Elaborado por: M.Sc.Ana Cecilia Arias Vizcayno. Inspectora General Ministerio de Seguridad Pùblica.

2009

.

Introducción.

La potestad sancionatoria del Estado sobre sus funcionarios, puede hoy día ejercerse dentro del marco jurídico con una serie de garantías para que puedaejercerse su derecho de defensa y con fundamento en una serie de principios y normas consagradas en nuestra Carta Magna.
De tal manera que el derecho disciplinario se aplica a los servidores públicos y al personal que pertenece al cuerpo policial de este país en particular en nuestro país no se ha caracterizado por haberse profundizado en el estudio del mismo. Sin embargo, en otros países comoEspaña, Alemania y Francia, innumerables autores han elaborado y desarrollado amplios tratados sobre esta materia, como de sus principios, normas, antecedentes y jurisprudencia al respecto.
El punto fundamentar a esbozar en este ensayo corresponde a régimen disciplinarios de los funcionarios o servidores policiales de nuestro país. De tal manera que me referiré a las faltas leves que comenten losfuncionarios policiales, como se clasifican y cuales pueden ser sus posibles orígenes de comisión tomando en consideración los siguientes tópicos: Poder Disciplinario, responsabilidad del servidor policial, concepto de deberes, faltas disciplinarias, tipos de faltas disciplinarias, clasificación de las faltas, sanciones disciplinarias, clasificación de las sanciones disciplinarias

CAPITULO I.1. A- COMO SE TRATAN LAS FALTAS LEVES QUE COMETE UN FUNCIONARIO POLICIAL.
La mera inasistencia laboral es falta leve.
1- El numeral 58 del Reglamento de Organización y Servicio de las Autoridades de Tránsito establece que la inasistencia laboral – entendida como las ausencias que no tipifiquen lo previsto en el inciso g) del numeral 81 del Código de Trabajo – se puede sancionar hasta consuspensión sin goce de salario por ocho días.
2- El ordinal 78 de la Ley General de Policía establece que las faltas leves deben sancionarse a través de apercibimiento escrito u oral.
3- La antinomia existente entre el numeral 58 del Reglamento de Organización y Servicio de las Autoridades de Tránsito, y el artículo 78 de la Ley General de Policía, debe resolverse a favor de la ley, en virtudde la mayor jerarquía normativa de ésta.
4- En el régimen disciplinario aplicable a la Policía de Tránsito, la mera inasistencia debe sancionarse mediante apercibimiento oral o escrito.
5- El deber de lealtad y fidelidad obliga a los servidores públicos a prestar su íntegra y plena colaboración en la consecución de los fines encomendados a la Administración.
Artículo 83.-
PRESCRIPCIONES.Las faltas leves prescribirán en un mes y las graves, a los dos años. La prescripción se interrumpirá cuando se inicie el procedimiento disciplinario”.
Conforme con la norma transcrita, en el caso de las faltas leves, el plazo de prescripción es el común previsto en el Código de Trabajo. Ergo, la Administración cuenta con el plazo de un mes para sancionar al funcionario infractor.Sin embargo, en materia de faltas graves, la Ley General de Policía contempla una previsión especial, de tal suerte que establece que su plazo de prescripción es de dos años.
Desde esa perspectiva, siendo que la mera inasistencia constituye una falta leve, se sigue lógicamente que el plazo de prescripción para sancionar dichas infracciones es de un mes.
Cosa distinta sucede en el caso de que seconfigure el supuesto de absentismo contemplado en el inciso g) del numeral 81 del Código de Trabajo. Es decir, que el funcionario se ausente por dos días consecutivos, o más de dos días alternos en el mismo mes calendario. En esa especie, nos hallamos ante un supuesto que el Código de Trabajo califica como causal justa de despido y que, por tanto, en obediencia al inciso ñ) del artículo 81 de...
tracking img