Ensayo del reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJE
REPORTAJE: Genero periodístico que informa de un suceso que por su actualidad o importancia interesa a un gran publico y que le proporciona al lector en forma objetiva todos los datos y antecedentes del tema tratado.
La palabra Reportaje es una voz francesa de origen ingles y adaptada al español.
Proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar una noticia.
Elreportaje es un "relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto el tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano".
Dentro de las características del reportaje destaca el que sea un relato puramente informativo (serie de acontecimientos en torno a un mismo tema), pero sin elcomentario que es característico de la crónica.
El reportaje es:
• Objetivo porque el reportero debe quedar siempre en segundo plano, lo que importa son los hechos que se narran.
• Directo en su estilo porque no hay margen para la interpretación del suceso narrado o del fenómeno descrito, como sucede en la crónica.
Además, el reportaje "lleva noticias y entrevistas; reúne en su desarrollo a todos losgéneros periodísticos; constituye el examen de un tema en el que se proporcionan: antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias de tal manera que el asunto queda tratado con amplitud, en forma cabal".
El reportaje se clasifica en:
* Corriente o Estándar
* Profundo o Interpretativo, también llamado gran reportaje.
La diferencia entre uno y otro es muy sutil, ya que ambos (elcorriente y el gran reportaje) siguen un orden descendente en cuanto a la importancia de los sucesos, es decir, se amplia una noticia; se empieza con el resumen de la misma y se sigue con los hechos según su orden de importancia.
El gran reportaje maneja con mayor detalle los distintos géneros periodísticos y proporciona antecedentes del tema, lo argumenta y ofrece conclusión es.
CONTENIDO DELREPORTAJE
Resumen Relato Periodístico Sucesos
•Encabezado • Consecuencias •Sucesos
•Entrada *Previos
•Sumario *Actuales
Teoría:
El reportaje
Un reportaje es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Generalmente, el reportaje va acompañado de información gráfica.
El PAÍS, 24 de agosto de 1986 |
La isla bonitaLa Palma, la más occidentalde las Canarias, la más verde y la más variada, es, sin embargo, una tremenda desconocida para el conjunto de los españoles. Los canarios, por lo general bastante competitivos a la hora de hablar de sus respectivas islas, coinciden en piropearla y la definen como la isla bonita. |
ENRIQUE CALDUCH |
A la isla se llega por transbordador o por avión a la capital: Santa Cruz de la Palma. Su puertofue el tercero en importancia del Imperio español, tras Amberes y Sevilla, y se nota: son impresionantes sus edificios de estilo colonial en piedra con balconadas de madera. Santa Cruz es el centro de comunicaciones de la isla. Hacia el Norte están los barrancos, las carreteras de arena, los almendros; hacia el Sur, los volcanes; por el centro, las montañas.Vayamos por el centro primero. La rutaconduce a los prósperos valles centrales, donde están los pueblos de El Paso y Los Llanos de Aridane. Subiendo por una carretera llena de curvas, se llega la llamado túnel del tiempo, que atraviesa las montañas. El nombre es perfecto: resulta impresionante entrar por un lado del túnel en medio de una fuerte llovizna y salir al otro lado con un sol resplandeciente.Mientras se avanza hacia lospueblos, muy diferentes de los peninsulares, sin plazas ni centros fijos, aparece La Cumbrecita, punto clave de la isla porque es una de las entradas a la Caldera de Taburiente. La Caldera es parque nacional, y consiste en un gigantesco cráter volcánico de unos 10 kilómetros de diámetro. Atravesarlo es una auténtica y apasionante aventura para todos los amantes de la naturaleza, una aventura que...
tracking img