Ensayo del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

En los cuentos de Edgar Allan Poe se aprecia el tema de la muerte lo cual fue una característica predominante en la literatura romántica pero particularmente de los cuentos de Edgar Allan Poe, quien en todas sus obras literarias habla de la muerte como se podría apreciar muy bien en la máscara de la muerte roja, el pozo y el péndulo, el retrato oval, el corazón delator, etc.

Enel siguiente párrafo, tomado del cuento de Allan Poe, El pozo y el péndulo, el autor expreso que cuando él fue sometido a la Santa Inquisición, este estuvo a muy poco de morir gracias a la malevolencia y a los planes de muerte que le tenían hacia él.

[1]“Por lo demás, me era imposible olvidar lo que había leído sobre aquellos pozos, a saber, que la extinción súbita de la vida era unaposibilidad cuidadosamente excluida por el genio infernal que había concebido aquellos planes.”

También en el cuento de El Gato Negro, se puede apreciar de que el autor, además de hablar de muerte a lo largo de todo el cuento, habla de la desesperación, la cual le causa el gato, llegando a matar a su esposa y hacer cosas terribles sin razón, esta también es una de las características por las cualessus obras son consideradas como de la literatura romántica, esto se puede apreciar en el siguiente párrafo.

[2]“Enarbolé el hacha, y, olvidando en mi furor mi temor pueril que hasta entonces contuviera mi mano, asesté al animal un golpe que habría sido mortal si le hubiese alcanzado como deseaba; pero el golpe fue evitado por la mano de mi mujer. Su intervención me produjo una rabia másque diabólica; desembarace mi brazo del obstáculo y le hundí el hacha en el cráneo”

En el Cuento de El Corazón Delator, se puede apreciar estas dos características de las cuales ya hablamos con anterioridad mas aparte otra que también fue muy característica de la literatura romántica de Edgar Allan Poe, esto es escribirlos en 1° persona, lo cual brinda un interés mucho mayor a los cuentos ya queel lector se siente como si de verdad fuera un participante en la historia e incluso llegar a plasmarse algunos sentimientos escritos en la obra en el lector.

[3]Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me habíahecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

Aun así, por alguna razón, en el cuento de laMáscara de la Muerte Roja, se toma en cuenta la muerte y la desesperación, como en los anteriores, pero no se toma en cuenta la 1° persona sino que es una 3° persona constante lo cual fue una historia diferente a las cuales estaba acostumbrado a escribir ya que es la única con esta característica.
[4]Durante mucho tiempo, la “Muerte Roja” había devastado la comarca. Jamás peste alguna fue tanfatal, tan horrible. Su encarnación era la sangre: el rojo y el horror de la sangre. Se producían dolores agudos, un repentino vértigo, luego los poros rezumaban abundante sangre, y la disolución del ser. Manchas púrpuras en el cuerpo y particularmente en el rostro de la víctima, segregaban a ésta de la humanidad y la cerraban a todo socorro y a toda compasión. La invasión, el progreso y elresultado de la enfermedad eran cuestión de media hora.

En el romanticismo las expresiones por lo regular son muy violentas, despiadadas y las hacen emocionantes para impresionar y convencer a los lectores haciéndolo mas interesante, aquí tenemos un ejemplo de esta característica tomado del cuento El pozo y el péndulo.

[5]“¡Y he aquí que escuché un ruido discordante de voces humanas! Una...
tracking img