Ensayo del sena (conceptos, obgetivo,estructructra y mucho mas

Páginas: 50 (12395 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
el organigrama del sena

En el organigrama presentado no muestran la ramificación que se deriva del "Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción yRelaciones Corporativas"; se encuentran organizadas funcionalmente con tramos estrechos donde se pueden ver claramente su alineación jerárquica, sus actividades definidas y su departamentalización por tareas especializadas. Debido a lamagnitud de la empresa, la estructura empleada le permitegran control de cada una de sus partes; sin embargo por lo anterior, se hacen más notorias las desventajas al mantener dicha estructura, como por ejemplo: duplicidad de mando, generando así fugas de responsabilidades que puede llegar a ser un gran problema en momentos decisivos.
Por ser una empresa estatal esta sometida a rigurososcontroles, vigilancia y procedimientos que realmente pueden llegar ha entorpece su crecimiento. Como el SENA; se encuentra estructurada por funciones, si se eligiera otro tipo de organización se podrían obviar muchos cargos, al igual que losprocesos tan dispendiosos a los que está obligada actualmente. Según mi apreciación, creo firmemente que la empresa necesita ser más dinámica y si suobjetivo es el deformación profesional, tan claro, no hay que perderlo de vista.
En este momento su sostenimiento como empresa estatal no es favorable. con dicha estructura administrativa ha funcionado durante 50 años. Al cambiarla le permitirá un mayor rendimiento de los recursos y un florecimiento económico que frene la decadencia que se ha venido presentando en los últimos años., Además de esto le dará unnuevo aire al SENA, quitar tanto gasto en puestos administrativos y darle un impulso a su real objetivo, ampliando su bandeja de productos y por sobre todo mejorar la calidad en los servicios. Todo ello conduciría a un manejo racional de esfuerzos, delrecurso humano y de recursos físicos.
El SENA necesita imprimirle una renovación a su imagen corporativa, una imagen joven, en que se demuestre elemprendimiento y la impregne y la propague en sus cursos, en su filosofía y en sus contenidos programáticos. La institución ha optado por diversas estrategias que a mi modo de ver, realmente no han demostrado un cambio significativo y si una gran demanda de capital un ejemplo es la ampliación de la cobertura y la diversificación de programas de capacitación laboral, que no contaron con un seguimientoni evaluación de impacto en las comunidades. El SENA ha implementado en su seno grandes aportes de la administración con "calidad total" ella no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino a la mejoría permanente del aspecto orgánico, gerencial; en el clima organizacional con el que se pretende coordinarse como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta elfuncionario del más bajo nivel jerárquico estén comprometidos con los objetivos empresariales y es precisamente esa una desventaja de la departamentalización por funciones; restarle importancia a los objetivos generales de la empresa. ( cosa que el SENA lo pude evidenciar en una investigación diagnóstica ).
En consecuencia me queda por decir que podría mostrar un progreso con una estructuraorganizacional más abierta, que le de mayor libertad a sus seccionales, como también crear una fusión ecléctica especial de diversas tendencias y modelos de administración en cuanto a la forma de estructurar las empresas, de lo conveniente al medio, con altos porcentajes de adecuación y adaptación.
En conclusión mi propuesta radica en iniciar el camino hacia una restructuración, por fases, con cambiossignificativos en su estructura ya que sus objetivos y su enfoque me parecen excelentes.
Por la magnitud de la empresa mi propuesta de crear un híbrido entre la estructura funcional, geográfica y por productos, porque la geográfica viene a ser adecuada en cuanto que el SENA impacta las comunidades, aparte de sus cursos de capacitación laboral, provee también de servicio de internados, donde se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucho mas
  • mucho mas
  • MUCHAS MAS
  • Mucho mas
  • muchos mas
  • mucho y mas ....
  • Ensayo y mucho mas.
  • Cuales Son Los Conceptos Mas Revolucionarios Que Aporta El Cris Ensayos Y Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS