Ensayo del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Sida

Introducción

Algunos no admitirán que haya Enfermedades nuevas, otros piensan que muchas antiguas han dejado de existir; y que las que se consideren nuevas no durarán sino su propio tiempo: Empero, la Misericordia Divina ha difundido la gran multitud de Enfermedades, sin cargar a ningún País en particular con todas: algunas serán nuevas en un País cuando han sido viejas enotro. Los Nuevos Descubrimientos en la Tierra descubren nuevas Enfermedades… y si Asia, África y América nos trajeran sus Listas, la Caja de Pandora se hincharía, y debe de haber una extraña Patología.

Sir Thomas Browne

El sida, al igual que otras enfermedades, puede contraerse cuando menos lo espera una persona o mejordicho un huésped. La palabra sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, implica la existencia de otras enfermedades ya que el sistema inmunológico de esa persona se encuentra mellado y permite la entrada fácilmente de otros agentes.
La historia acerca del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) se remonta apenas en los años 80 cuando empezaron a aparecer casos de una enfermedad nueva que sepresentó en jóvenes homosexuales activos. De ésta documentación se piensa en nuestra sociedad actual que el SIDA es sólo de homosexuales y de personas de color negro ya que el número de personas que fallecen en África de sida es muy alto.
El sida en sí no es una enfermedad nueva y su llegada afectó a la sociedad porque demostró que estamos muy lejos de haber vencido a las enfermedadesinfecciosas y al transcurrir los años nos podemos enfrentar a una nueva enfermedad. Es por eso que la medicina debe de ir progresando con el tiempo y alcanzar nuevo éxitos. A continuación se menciona cómo el sida ha avanzado a través del tiempo y el cómo reacciona la sociedad a través del poco tiempo que esta enfermedad ha sido analizada y estudiada y algunos casos de racismo con personas que contraen estaenfermedad y lo que uno piensa cuando una persona la contrajo.

Desarrollo

El sida es una enfermedad más que nada de transmisión sexual o puede transmitirse a través de los fluidos sanguíneos de individuos infectados. Es por el tipo de transmisión, en que la sociedad le pone etiquetas a la persona infectada con VIH como repulsivo o grotesco y en la actualidad uno se imagina que esa personaes homosexual y que practica la sodomía. Susan Sontag menciona que los infectados tienen vergüenza del contraer sida y ésta va acompañada de culpa ya que la mayor parte de los aquejados de sida saben cómo la contrajeron y no se preguntan ¿Por qué a mí? como en otro tipo de enfermedades. La sociedad de antes veía como un castigo el infectarse de sida ya que la transmisión sexual era una calamidadque uno se buscaba y se apreciaba al sida no sólo como un exceso sexual sino también a la perversión sexual.
Las enfermedades infecciosas con tacha sexual siempre han inspirado miedo al contagio fácil y provocan fantasías de transmisión por vías no venéreas. Esto se ha dado desde antes y actualmente ocurre en algunas poblaciones como por ejemplo el colocar papel en el asiento de los inodorospor miedo al contraer alguna enfermedad infecciosa.
Incluso algunas sociedades piensan que ésta infección producirá siempre muerte o que todo aquel que padezca de sida deberá morir de esta enfermedad y la realidad es que las muertes prematuras de personas infectadas con VIH se debe a que son más vulnerables porque tienen defensas bajas o una predisposición genética y hay casos en que personas conVIH pueden vivir décadas con el tratamiento adecuado y no con medicinas alternativas. El tratamiento con medicinas alternativas es algo que la sociedad actual debe de excluir ya que esto esta llevando a algunas personas con sida a rehusar la quimioterapia antiviral, que tiene eficacia demorando el síndrome, ya que no es la manera más adecuada de detener esta enfermedad.
Lo más tormentoso de la...
tracking img