Ensayo del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la humanidad, las enfermedades han tenido un papel especial en el desarrollo de las sociedades. La manera de entender y afrontar el riesgo de enfermar, ya sea en lo individual o en lo colectivo, es decir, la enfermedad como suceso personal, como fenómeno biológico, como asunto social, ha caracterizado las distintas épocas de los grupos humanos, desde sus primerasgeneraciones tribales, hasta la compleja forma de interrelacionarnos que caracteriza al mundo moderno.

Algunas epidemias han sido superadas por el avance en el conocimiento y por la disposición de técnicas para prevenirlas o combatirlas como la viruela; otras persisten después de muchos años como la lepra y la tuberculosis, y unas cuantas salen como nuevas enfermedades, para las cuales todavía nose esta lo suficientemente preparado.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, se ubica dentro de estas nuevas enfermedades, y al igual que otras epidemias el SIDA ya es un tema importante del cual podemos hablar tanto en puntos de vista, en la historia de la humanidad, hasta la historia de la salud publica.

A diferencia de otras enfermedades el SIDA aparece en un momento en que elconocimiento científico y la tecnología han alcanzado un alto grado de desarrollo, esto necesariamente determina una distinta manera de enfrentar el problema que trae esta enfermedad. En los tiempos actuales esta enfermedad se esta haciendo muy común llegando a infectar a muchas personas. Y es casi increíble que con los avances tecnológicos logrados aun no se haya podido descubrir una cura paraesta mortal enfermedad.

Esta situación de estar o no estar preparados para nuevas enfermedades hacen al SIDA una cuestión no solo medica y de salud publica, sino también un asunto social que involucra al individuo, la familia y a todos nosotros, en estos tiempos el SIDA ya no es una epidemia si no una pandemia ya que se ha vuelto una tema de estudio clínico a nivel mundial, ni los países masindustrializados como son los de Europa pueden llegar a ser muy afectados si no cuentan con un debido orden y cuidado en al área de salud.

A esta enfermedad la hemos tomado en distintas ocasiones un problema grave de salud publica, por su rapidez de infección y lo peor es que aun es inevitablemente letal; porque afecta directamente al sistema inmunológico, atacando a las defensas que este producepara dejar al cuerpo en peligro directo contra cualquier infección que pueda tomar en su ambiente.

Principalmente debo mencionar ¿Que es el SIDA? Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH),este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona infectada interviniendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias yhongos que causa la enfermedad. Pero es importante decir que no todos los pacientes que están infectados con el VIH tienen SIDA.

La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones o enfermedades que normalmente el cuerpo humano puede resistir. Algo muy curioso del SIDA es que no se conoce que fue lo que causo esta enfermedad, se sabe que oficialmente cerca de 1983 fuecuando el SIDA se relaciono con el VIH. Y también se sabe que fue descubierta por Luc Montaginier; y lo mas interesante de esto es que se cree que este virus se inicio en África y fue ocasionado por la relación sexual de un hombre con una mona y que luego esta persona, tuvo relaciones con homosexuales, desde ese entonces se viene dando dicha enfermedad. Aunque es difícil afirmarlo y dar fe si escorrecta. Las características mas comunes entre las personas infectadas con el VIH son: período de incubación antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre, sistema nervioso y la supresión del sistema inmunológico.
Yo pienso que algo que no se encuentra claro entre la sociedad es sus formas de contagio, algunos piensan que el SIDA se puede contagiar...
tracking img