Ensayo del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad social
Venezuela es uno de los países en América Latina con mayor división y desigualdad. El 35% más pobre de la población, tiene el 3.6 de la participación en el ingreso total, mientrasel 5% más rico el 27.2, lo cual propició los elementos necesarios para la llegada de Chávez al poder. No obstante, esto creó resentimientos y segregación entre las clases sociales, que ha ido enaumento con las nuevas políticas. A pesar de que las posibilidades de llegar a un choque civil armado son pocas, el malestar continúa.
Redistribución de la riqueza
Los pobres ven en Chávez su inclusióna un sistema donde habían sido relegados por gobiernos pasados. En la actualidad se han beneficiado por programas sociales de educación, vivienda y salud a los cuales no tenían acceso, creando unadistribución más igualitaria y justa que de acuerdo a Carlos “tiene mucho sentido si se ve desde una perspectiva social demócrata europea”.
La doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad deParis X Nanterre Odette Colin, explica que Chávez ha logrado que la gente crea en los ideales socialistas, provocando un choque y un resentimiento social que no existía. “La polarización ha cambiadode un rumbo socioeconómico a uno político, alimentado por su retórica, su estilo visceral y declaraciones incendiarias que no son de la altura de un jefe de estado”. Además agrega que su visiónhegemónica y antidemocrática, puede llevar a tendencias fascistas.
Controversia
A pesar de que el presidente venezolano, ha afirmado que su movimiento no es en contra de las clases medias, sino “que buscaconvertir a Venezuela en país de clase media”, ésta se ha visto afectada, sobre todo en términos de libertad de expresión. Además, las constantes movilizaciones en su contra, incrementan este estigmade que intenta dar un golpe de estado, polarizando más la situación.Odette Colin afirma que decir que Chávez les ha quitado a los ricos, para dárselo a los pobres no es cierto y que las clases...
tracking img