Ensayo del sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4679 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo está formado un tubo largo se inicia con la cavidad oral y termina en el ano, además cuenta con estructuras anexan y glándulas. El sistema digestivo cumple con cuatro procesos que son la ingestión, trasporte, digestión, absorción y evacuación de productos de desecho. La ingestión comprende, el trasporte cosisteel paso de los alimentos por el tuvo digestivo para que trasporte se cumple un proceso voluntario y uno involuntario para que se de el movimiento en el cual participa el sistema nervioso autónomo (SNA) que esta dividido en simpático y parasimpático, además el SNA participa en el control de las secreciones. La digestión es mecánica por la masticación y automática por el peristaltismo. La absorciónse da por medio de mediadores químicos y en cada parte de tubo digestivo se absorben moléculas específicas. Y finalmente la evacuación de las heces fecales.
El tubo digestivo está formado por cuatro (4) capas que son la mucosa, muscular mucosa, muscular (fibras longitudinales y oblicuas) y la capa adventicia.
A continuación se describirá la anatomía y función de la cavidad oral, faringe(tiene una función respiratoria en la nasofaringe y la digestiva en la orofaríngea siendo esta ultima la función que compete de acuerdo al tema de el ensayo) , el esófago, esfínter del cardias, estomago, esfínter pilórico, intestino delgado (que se divide en duodeno en donde se da la mayor absorción, yeyuno e íleon), intestino grueso (se divide en tres porciones colon ascendente, colon trasverso ycolon descendente), el recto y el ano.
Comencemos por la descripción de la boca, se encuentra cubierta por una, membrana mucosa con epitelio plano estratificado no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. La boca la podemos dividir en vestíbulo donde se encuentran los labios y los dientes, y cavidad oral que es el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oralpropiamente dicha. En la boca también encontramos la lengua tiene propiedad de diapédesis ya que tiene 18 músculos de tipo esquelético, se divide en tres zonas base, cuerpo, y punta, está cubierta por una membrana mucosa, en su superficie están las papilas gustativas se y son las encargadas del sentido del gusto, interviene durante la masticación y en la deglución. El techo de la cavidad oral estáformado por el paladar que consiste en dos partes: una ósea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra el paladar blando, formada por músculos pares recubiertos de mucosa, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrás es libre y presenta una proyección cónica llamada úvula. A cada lado del paladar blando hay dos músculos recubiertosde repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dos pilares posteriores del paladar. En la boca se cumplen procesos uno mecánicos y otro químico. Los procesos mecánicos son la masticación para triturar e impregnar la comida con saliva, el proceso químico lo realiza la amilasa o ptialina la cual se encarga de desdoblar los almidones, además la saliva alcalinizaal bolo alimenticio. Luego de la cavidad oral continua la faringe, esta cumple dos funciones un respiratorio y otra digestiva trasportando la comida al esófago. En la faringe termina la parte voluntaria de la digestión mediante la deglución y se inicia la digestión involuntaria porque es esófago tiene inervación del sistema nervioso autónomo, por tanto hay peristaltismo, cabe mencionar que elesófago tiene una función de trasporte de bolo alimenticio, además en su porción distal se encuentra el esfínter del cardias el cual impide que el contenido gástrico regurgite en el esófago, ya que lo puede lesionar la mucosa por su acides y presencia de enzimas proteolíticas. El esfínter del cardias o gastroesofagico esta a la altura del diafragma está compuesto por músculo liso.  En reposo,...
tracking img