Ensayo del sistema educativo mexicano

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
A continuación en este trabajo presentamos El Sistema Educativo Mexicano, donde la educación en méxico ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollodel país.

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia.
La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de laspersonas que existen viven dentro de ella. Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condicióneconómica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:

 Los educando y los educadores (nosotros)
 Las autoridades educativas
 Los planes, programas educativos, materiales,instrumentos, etc.
 Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados
 Las instituciones particulares, con validez oficial.

Las instituciones de educación superior autónomas. De igual manera el Sistema Educativo presenta los siguientes niveles de educación:

 Inicial
 Preescolar
 Primaria
 Secundaria
 Media superior (bachilleratos)

El sistemaSuperior También presenta servicios de:

 Educación Especial
 Capacitación para el Trabajo
 Educación para Adultos
 Educación indígena o bilingüe-bicultural

Presenta las modalidades de:

 Escuela urbana
 Escuela Suburbana
 Escuela Urbana Marginal
 Escuela Rural
 Escuela Indígena

El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionarservicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura. El grupo propedéutico tiene como finalidad el preparar a los alumnos que deseen cursar estudios universitarios posteriores a la educación media superior. Las materias que se imparten en este nivel, son materia de ciencias y humanidades.
Las clases deben serimpartidas especialmente en aulas y en laboratorios. Aquí solo se reconoce la especialidad que el educando cursó. Esta modalidad tiene como finalidad encaminar a los alumnos hacia una preparación mas técnica, al mismo tiempo se le imparten materias científicas y humanísticas; pero a un mayor grado se le imparten materias tecnológicas dentro de talleres o laboratorios. Para poder ejercer una profesióntécnica es necesario que presenten una tesis, que presten un servicio social dentro de alguna institución gubernamental y deben presentar un examen.
Estas instituciones están mas orientadas a los alumnos que deseen obtener una especialidad técnica, igual que en los bachilleratos tecnológicos, los alumnos deben prestar un servicio social (con una duración mínima de un año), presentar una tesis y laaprobación de un examen para poder obtener el titulo de nivel medio profesional.
BACHILLERATOS GENERALES: Bachilleratos de universidades, Colegio de Bachilleres, Bachilleratos Estatales, Federalizados, Privados con normatividad propia, Centro de Estudios de Bachilleratos, Bachilleratos de Arte y por ultimo Bachilleratos Militares.
BACHILLERATOS BIVALENTES (TECNOLÓGICOS): Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sistema Educativo Mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano Ensayo Publico
  • Ensayo Del Sistema Educativo Mexicano Como Inicio
  • Sistema educativo mexicano. ensayo
  • Ensayo del sistema educativo mexicano
  • ENSAYO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS