Ensayo del sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

INTRODUCCION

El Sistema Financiero resulta esencial para el crecimiento de la economía, ya que a cargo de el se encuentran autoridades reguladoras como son la Secretaria de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y el Instituto de Protección al Ahorro, todos estos a su vez controlanotros organismos como la Banca de Desarrollo, Banca Múltiple, la banca y ahorro, seguros y valores.

En México, sin embargo, la historia del sistema financiero de las últimas décadas dista mucho de ser una muestra de estabilidad y eficiencia. Por el contrario su desarrollo se ha caracterizado, por vaivenes significativos. Así, la revisión histórica nos habla de (1) la apertura de la inversiónextranjera pero muy controlada en los años sesenta (2) por lo tanto colapsó la economía, por lo que deja funcionar el sistema financiero mexicano, con ello la creación del Banco de México con el objetivo de promover el mercado de valores. (3) se aprueban dos leyes importantes La ley de Instituciones de Crédito y la Ley Reguladora para Grupos Financieros. (4) a principios de los noventa una bancareprivatizada y posteriormente pasa a una crisis después del colapso cambiario de 1995, termina siendo rescatada por el presidente William Clinton mediante la autorización de un crédito puente de 22,000 millones de dólares, así mismo el Fondo Monetario Internacional autoriza un crédito de 17,000 millones de dolares, y el Banco Mundial hace otro tanto, lo que genero mas liquidez y con ello estabilizarlos problemas financieros de México. (5) por ultimo en la actualidad estamos frente un capital extranjero que cubre el 92%, quedando solo un banco libre de participación ajena a los mexicanos, intereses que sobre pasan nuestra capacidad econonomica, la desaparición del sistema bancario mexicano y la globalización.

Como se muestra el sistema financiero mexicano ha conseguido superar, los severosproblemas de solvencia que ha enfrentado como resultado de las diversas crisis económicas. No obstante seguimos con muy poca estabilidad, a pesar de contar con un sistema financiero muy completo, por tal razón seria importante abundar en sus diferentes organismos que lo integran, para buscar el por que de esta poca estabilidad y con ello obtener una compresión absoluta tanto del sistema financierocomo de sus organismos.

Por ultimo lo que se busca es conocer más el entorno del sistema financiero tanto su manejo, así como sus diferentes ramificaciones que lo constituyen, para lograr el entendimiento total de este sistema.

DESARROLLO

El punto de partida de nuestro sistema financiero es La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, en el cual se distinguen los tres tipos deintermediarios financieros que son la banca múltiple, la banca desarrollo, instituciones financieras auxiliares. Bajo este marco los bancos estuvieron ha requerimientos legales de reservas, cajones de crédito determinadas por la Secretaria de Hacienda sin lograr una autonomía total y con ello evitando su desarrollo, fue hasta la creación del Banco de México, logrando así una independencia de estasecretaria dando la creación de 150 bancos, los cuales eran supervisado por el Banco de México en apoyo de la Secretaria de Hacienda.
Con la creación de varias entidades financieras se busco una comisión que supervisara y regulara ha estas, con esto surgió la Comisión Nacional Bancaria de Valores que se dedica a procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, con la creación de esta comisión surgierondos organismos básicos que son las instituciones de banca múltiple y las instituciones de banca de desarrollo “En el primer caso son aquellas instituciones que se dedican a la captura y ofrecimiento de recursos financieros” , aquí estamos en presencia de todos los bancos “y en segundo caso hablaríamos de aquellas instituciones cuyo fin básicamente será el de apoyar al desarrollo económico...
tracking img