Ensayo del sostén materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este ensayo vamos a desarrollar el sostén materno y las diferentes formas de entablar una relación con el aprendizaje del niño, basándonos desde lo histórico tomando como referencia hace veinte años atrás, hasta la actualidad.
El sostén materno es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Los autores como Daniel calmels que nosbasamos en la relación madre e hijo internalizando las diferentes funciones del sostén materno, Graciela Paolicchi nos profundiza en el aprendizaje y presume la creatividad, intervienen en este proceso la madre, el padre, la
Familia en un primer momento, y luego los maestros cuyos vínculos afectivos se tornan esenciales durante este proceso.
Desde nuestro punto de vista inevitablemente nossurgen muchas preguntas e interrogantes sobre el modo más adecuado de hacer una buena tarea en el rol docente ya que pretendemos acompañar al niño en su crecimiento, desarrollo, maduración y sobre todo en la sociedad misma En la interacción madre-niño se pueden generar mayores
Condiciones para que el desarrollo se cumpla y el niño alcance los logros esperables a su nivel evolutivo.
¿Por quédecimos que el sostén materno u sostén familiar es importante para el recién nacido?
Para Daniel calmels el 2“sostén materno es un factor básico del cuidado infantil que corresponde al hecho de sostener (físicamente y emocionalmente) de manera apropiada al yo inmaduro del bebe. Abarca la totalidad de los cuidados en la etapa de la dependencia absoluta y posibilita la integración psicosomática delbebe”.
La función de la familia y las relaciones sociales aportan elementos imprescindibles, es decir el ambiente en su totalidad recibe al niño en el momento de su nacimiento y colabora en la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje que involucra el aspecto psicológico y la continuidad de los biológicos. El aprendizaje comienza al nacer y por lo tanto es posible estimularlo cuando se promueveel vínculo del niño con sus padres.
1“El contacto inicial que posibilita el diálogo entre la madre y el niño incluye el sostén que la madre le ofrece, que permite la satisfacción de necesidades fisiológicas y psicológicas, las que aún, en ese primer momento no se diferencian, y depende de este abastecimiento ambiental que ello ocurra. La madre al tomar al niño en brazos para alimentarlo, pone enjuego el tono muscular de ambos, cuando ese sostén no se efectúa se genera en el bebé llanto que no cesa, o la ausencia de este como expresión de la interrupción de la comunicación, angustia y sensaciones de inseguridad”. Cuando el cuidado materno es el adecuado para las necesidades del niño constituye una continuidad del intercambio del estado prenatal. Así se irán constituyendo las primerasgratificaciones instintivas y las primeras relaciones objétales. El sostén que comienza en el medio intrauterino, continuará como sostén físico luego de que nazca él bebe, allí comienza el sostén, el que se irá complejizando, es la madre quien evitará intrusiones del ambiente que quiebren esos iniciales estados psíquicos de integración que permitan la continuidad y el desarrollo del potencial heredado.Ese sostén además implica que la madre responda a las necesidades fisiológicas, el cuidado de la sensibilidad dérmica, visual, auditiva, frente a las caídas, incluye la continuidad de toda la rutina diurna y nocturna y la percepción de los cambios diarios físicos y psíquicos.
2“El nacimiento se caracteriza por un pasaje del organismo de la madre al mundo externo, con la consecuencia perdidadel entorno envolvente que lo sostenía, el cual funcionaba como un filtro térmico, acústico y lumínico”.
Los aspectos más complejos del sostén ponen en juego la mirada, las palabras, las vocalizaciones que acompañan las palabras, las melodías, las caricias, los movimientos que establecen un ritmo que generan estímulos auditivos, y los cambios posturales que provocan múltiples sensaciones. (1La...
tracking img