Ensayo del tercer bloque escuela y contexso social

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
“LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y EL JARDIN DE NIÑOS”

Según el autor Serafín Antúnez, en Transformar Nuestra Escuela, la educación escolar es una tarea que los padres delegan a los maestros, afirma que cuando lo padres ponen al hijo en la tutela de un maestro esta expresando un acto de confianza, pues ponen en sus manos un ser muy querido con la esperanza de que el maestrodesarrolle en su hijo diferentes capacidades.
Pero desgraciadamente también se dan casos en los que los padres pones a sus hijos en manos de un maestro para renunciar a sus responsabilidades como padres.
Pero de la forma en que los niños lleguen a un maestro, este tiene el compromiso, conjuntamente con la familia, de educarlos.
Las familias tienen el derecho y el deber de participar activamente en elproceso educativo de los niños.
Pero para esto se debe de tener una conciencia y establecer los límites necesarios para que ninguna de las dos partes este inconforme y sienta que están haciendo su trabajo.
Los padres comienzan a participar cuando se les proporciona información sobre el progreso de sus hijos y cuando ellos, a la vez, también piden información a los maestros.
Pero para que existaesta comunicación, pueden emplearse varios métodos ya sean orales o escritos, como lo son las reuniones o los documentos de difusión.
Construir grupos de trabajo en los cuales participen los padres y madres conjuntamente con los maestros es otra forma de involucrar a las familias en el proceso educativo.
Es difícil lograr este objetivo, ya que no todos tenemos la misma visión y se requiere devoluntad, tiempo disponible y de incentivos motivacionales suficientes, pero la motivación se superara si se trabaja conjuntamente.

Por otra parte Andy Hargreaves, en Aprender para el Futuro, afirma que en los últimos años la comunicación entre padres y maestros se ha intensificado ya que las escuelas se han vuelto más permeables pero a la vez más tensas.
Los profesores se enfrentan aexigencias más fuertes cuando los profesores tienen que extender su trabajo más allá del aula. La mayor parte de los profesores prefieren que los padres trabajen como ayudantes o aprendices en la escuela, de este modo, algunas de las funciones de los padres son, recaudar fondos, organizando almuerzos, preparando materiales, etc. (investigaciones de Vicent 1996), sin embargo estas relaciones se tornantensa ya que normalmente suelen estar controladas por los maestros.
Los profesores y los padres suelen tener desconfianza en las cuestiones de disciplina. Los profesores sueles sentirse inseguros cuando hablan con los padres sobre este aspecto.
Si los procesos de evaluación y la información a los padres fuera mas transparente se podrían calmar la inquietud de aquello profesores cuyos usos favorecenla comprensión y la confianza de los padres (Earl & LeMathieu, 1997).
Otro de los problemas de relación entre los padres y maestros, es que los maestros suelen hacer conjeturas sobre las expectativas social o etnoculturales acerca del interés y el apoyo de los padres.
Los estudios sobre estas relaciones sugieren que es preciso dar pasos mas allá de la relaciones entre padres y maestros quesustenta el sentimiento de superioridad de los docentes, y se dirijan hacia una bueno relación de colaboración.
En la profesión docente posmoderna, los profesores deberían de aprender de los padres y dejar que los padres aprendan de ellos.
Es muy importante que el profesor mantenga su autoridad, pero también que reconozcan abiertamente sus incertidumbres, para mostrar que nos perfectos como docentesni como padres.

Así mismo Liliane Suetta de Gallelli, en El Nivel Inicial en Transformación, nos dice que algunos padres no ven al jardín como un espacio de aprendizaje, sino como una salida que responde a las necesidades planteadas por otros.
Frente a esta situación los docentes tienen una ardua labor informativa, ya que los padres seguramente desconocen la gran labor social asignada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de escuela y contexto social
  • Ensayo escuela y contexto social
  • ENSAYO Función Social De La Escuela
  • ENSAYO BLOQUE 2 SECUNDARIA TERCER GRADO.
  • Español Bloque 1 Tercer
  • examen tercer bloque geografia
  • Examen de matematicas tercer bloque
  • Planeacion tercer bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS