Ensayo del Test de Apercepcion Tematica

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
CAPITULO 2

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS

El profesor Henry Murray, con la ayuda de Christiana Morgan y de otros colegas en la Clínica Psicológica de Harvard, desarrolló el Test de Apercepción Temática (TAT) en este periodo fértil durante la Segunda Guerra Mundial y poco después de ella.

Psicología de las técnicas proyectivas en general y del TAT en particular. Losrequisitos de validez y utilidad en las técnicas proyectivas tienen dos aspectos; se espera que los métodos proyectivos funcionen como herramientas tanto en la ciencia nomotética como en la ideografía. Formulado por Windleband y elaborado de manera notable por Allport y Vernon, el concepto de ciencia nomotetica tiene que ver con la formulación de leyes y el de ciencia ideográfica.

El propósitosumamente valioso y en parte traído de la psicometría estadística consiste en llegar a criterios que sean aplicables a grupos de personas o a síndromes.

Las fallas y limitaciones de los métodos proyectivos como instrumentos nomoteticos son la razón principal para realizar más investigaciones e intentos por obtener una mejor conceptuación. Con frecuencia, este problema se plantea como la dificultadpara hacer interferencias acerca de la conducta, a partir de datos de prueba.

Papel del Yo de la producción Imaginativa. El yo es ese aspecto que; organiza y controla la movilidad y la percepción, sirve como barrera protectora en contra de estímulos internos y excesivos, prueba la realidad y actúa por ensayo y envía señales de alarma, tiene funciones de organización y autorregulación quecomprenden la mediación entre el yo, superyó y ello, por una parte, y la realidad y todas las variables, por otra. Tiene algunas funciones autónomas que incluyen capacidades, inteligencia y un número inespecífico de características hereditarias, que posiblemente incluyen la fortaleza del yo, tiene la capacidad de autoexclusión. El yo que posee un funcionamiento adecuado no sólo debe ser capaz dereprimir los impulsos perturbadores del ello a favor del buen funcionamiento del organismo, sino que debe ser capaz de excluir algunas o casi todas sus funciones propias.

Sueños. Según la descripción de Freud, el trabajo del sueño, representa los esfuerzos defensivos del yo. El análisis de la actividad onírica demuestra que todos los sueños o partes de éstos tienen el mismo contenido; en ocasiones;la primera expresión puede ser la menos disfrazada y las subsecuentes pueden estar más ocultas.

Fenómenos hipnagógicos. Se asocian con el proceso de quedar dormido, Estos fenómenos, descritos de manera particular por Silberer como manifestaciones autosimbolicas y por Isakower, se basan en funciones cognoscitivas, parcialmente existentes, del yo; una conciencia subjetiva del proceso de quedardormido, de repliegue de las funciones cognoscitivas y de las catexias externas.

Fantasía preconsciente. Son procesos de los que no se tiene consciencia en el momento, pero que mediante un esfuerzo puede hacerse conscientes. Ensoñaciones. Están en un grado considerable, bajo el control del yo. Muchas personas utilizan ensoñaciones prefabricadas en las que piensan de manera rutinaria cuando seencuentran en situaciones frustrantes.

Asociación libre. Solicitar al paciente que realice asociaciones libres en la situación clínica, es pedirle que lleve a cabo una tarea compleja; dejar que su mente siga su propio curso y al mismo tiempo, o en rápida sucesión, que incremente la función cognoscitiva del yo relativa a la autoconsciencia.

Creación artística. Este proceso similar a laasociación libre también necesita de la capacidad de autoexclusión del yo, así como del cambio rápido a una consciencia cognoscitiva crítica.

Técnicas Proyectivas. En un procedimiento como el TAT, de nuevo se solicita a la persona que realice una tarea compleja. Se pide al individuo que deje a su mente seguir su propio curso es decir, que induzca cierta autoexclusión del yo.

Lo latente y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tat test apercepcion tematica
  • Test De Apercepcion Tematica
  • TEST DE APERCEPCION TEMATICA
  • Test de apercepcion tematica infantil
  • Protocolo test apercepcion tematica
  • test de apercepcion tematica
  • Test De Apercepción Temática C.A.T
  • test de apercepcion tematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS